Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La titular de la residencia universitaria debe presentar un nuevo proyecto para poder abrir

El concejal de Urbanismo alude a una memoria para cumplir con el Código Técnico de Edificios - Cudeiro espera que se pueda resolver la situación a finales del presente mes

La residencia universitaria, en las Lagunas, permanece cerrada. // Jesús Regal

La residencia universitaria ubicada en el barrio de las Lagunas, muy próxima al campus universitario, no podrá abrir hasta que la empresa que la gestiona, Siresa, no presente una memoria sobre el proyecto en el que se justifiquen las excepciones que contempla el Código Técnico de Edificios. De esa forma podrá contar con la correspondiente licencia de ocupación una vez finalizaron las obras de urbanización de su contorno.

Así lo indicó ayer el concejal responsable del área de Urbanismo, José Cudeiro, después de que FARO adelantase en su edición de ayer que un informe de la asesoría jurídica del Concello era negativo, al esgrimir que se debía cumplir el mencionado Código Técnico de Edificios, que se convierte en el principal obstáculo, aunque espera que se pueda resolver en breve, por lo que la residencia podría abrir antes de finales del presente mes de septiembre.

En este sentido, además de señalar que se trabaja con los técnicos para "corregir esas deficiencias, y ver las soluciones", debido a que "se tiene que cumplir el Código, Cudeiro concreta que la linea de actuación a seguir es que "por parte del proyectista -la empresa que gestiona la residencia- se presente una memoria" en la que debería constar "lo que es posible cumplir, lo que no es factible, así como las alternativas".

Sobre esta cuestión, aclara que el Código Técnico de Edificios, aprobado en 2006 y modificado en 2010 y 2013 por sendos Reales Decretos, contempla una serie de excepciones que permiten, a través de ese nuevo informe, poder conceder la licencia de ocupación, y consiguientemente proceder a su apertura.

En estos momentos las diferencias surgen al entender la empresa que gestiona la residencia universitaria que no es necesario cumplir el mencionado Código por tratarse de un edificio que ya existían antes de su aprobación, como lo plasmaban en la memoria presentada en su momento en el proyecto para la urbanización de esa zona

Una aseveración con la que discrepan los jurídicos municipales, como así lo pusieron de manifiesto, aunque el informe no se había entregado al responsable de Urbanismo, si bien era conocedor del mismo.

Corregible

José Cudeiro trasladó un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que se trata de una cuestión que es corregible, y que pasa por cumplir el citado Código a a través de esa nueva memoria por parte de la empresa Siresa. Y aunque evita fijar plazos concretos, considera que no debería demorarse más de una semana.

Lo que también quiso aclarar el responsable de Urbanismo es que los juristas se pronuncian sobre el cumplimiento del Código Técnico de Edificios, pero no entran en los parámetros a cambiar, en los que están incluidas muchas excepciones, que es por donde deberá dirigirse la memoria que se reclama. Posteriormente los técnicos los municipales realizarán el correspondiente informe, previo a la concesión de la licencia de ocupación.

Con el curso universitario 2016-2017 recién iniciado, el objetivo del Concello es resolver el problema para que los jóvenes que solicitaron una plaza en la residencia pueda ocuparlas, después de que se trasladase a la Universidad de Vigo la "demora" de su apertura.

Otra cuestión que está pendiente es que por parte del Concello se proceda a la recepción de las obras que ejecutó la Junta de Compensación del área de actuación en Las Lagunas. Una cuestión que por parte de su portavoz, Feijóo Miranda, "es peramos que sea cuanto antes", después de aclarar que se cumplió con todo lo que se había establecido, y todos los informes de los técnicos municipales fueron favorables. En cuanto al problema surgido, se limitó a comentar que "no sabemos nada al respecto".

Compartir el artículo

stats