La Guardia Civil ha apelado a la colaboración ciudadana para tratar de dar con el paradero de Raquel Pérez Carballo, una mujer de 82 años de edad, que padece un principio de alzhéimer y que desapareció el jueves de la pasada semana tras ausentarse de la residencia geriátrica de A Pobra de Trives en la que se encontraba ingresada.

El centro tuvo conocimiento de la desaparición de su interna a media mañana y tras una búsqueda inicial por las proximidades, que no tuvo resultado, presentó una denunciante ante la Guardia Civil poco después de las 12 de la mañana. Ahí se puso en marcha el operativo de localización, que no ha dado resultados desde entonces.

La octogenaria fue vista por última vez el pasado jueves, a las once de la mañana en la localidad de Castelo, que pertenece al mismo municipio y dista unos 2 kilómetros y medio de la residencia. Un testigo relató haber visto a la señora pasando por una calle de la aldea. Cuando se giró para observarla de nuevo ya no estaba, dijo. En el momento de su desaparición la octogenaria vestía una camiseta oscura, pantalón estampado blanco y negro y zapatos negros cerrados. Mide 1,60 metros de estatura.

La señora es natural del concello próximo de Castro Caldelas. Tras su desaparición y ante la búsqueda infructuosa, la Guardia Civil se puso en contacto con la persona encargada de su tutela. Tampoco tenía nociones sobre el posible paradero de la mujer. Un amplio operativo ha peinado desde el pasado jueves la localidad de Castelo, los montes próximos y los caminos del entorno. También se han hecho batidas sucesivas alrededor del centro geriátrico y en el camino entre este y la aldea donde fue vista por última vez.

Según fuentes del operativo, hay versiones que indican que era la primera vez que la señora faltaba de la residencia, aunque otras personas aseguran que había algún precedente debido a su estado.

Helicóptero, perros y caballos

La búsqueda no cesa desde el jueves. No ha aparecido ninguna prenda de ropa ni cualquier otro indicio. En el operativo han colaborado vecinos, trabajadores del centro, voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil. Ha colaborado el helicóptero del cuerpo, así como la unidad canina y efectivos a caballo de los servicios de Protección Civil de Maceda y Baños de Molgas.