Tres veces se reunirá el pleno del concello de Ourense esta semana. Hoy la primera, en sesión extraordinaria, para celebrar el sorteo público y nombramiento de los componentes de las mesas electorales para los comicios del 25 de septiembre. El orden del día de este pleno, que comienza a las nueve de la mañana, incluye el escrito de la edil Isabel Castelo, que presenta su renuncia por motivos personales.

La del viernes será una jornada mucho más densa con la celebración del pleno ordinario de septiembre y la convocatoria de una sesión extraordinaria solicitada por Democracia Ourensana para debatir su propuesta de gestión para la plaza de abastos de A Ponte. El grupo de gobierno respondió ayer mismo a la solicitud convocando el pleno para el viernes a las 8.30 horas, una hora antes del horario previsto para el ordinario.

PP, PSOE y Ourense en Común acordaron la semana pasada la fórmula de la gestión integral para el mercado que lleva más de un año y medio rehabilitado pero cerrado al público, de forma que sea una empresa, una UTE o una cooperativa de placeros la que ponga en marcha este servicio con un canon anual de 45.000 euros. Este consenso dejaba de lado la propuesta de DO, que fue el único grupo que propuso la gestión individual de puestos a través del alquiler y apostó por un mercado enfocado a la promoción y venta de productos autóctonos a través de un proyecto que involucrase a la Xunta y el Inorde. Su idea "innovadora", dijo el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, "fue despreciada al instante y ni siquiera debatida". Sostiene que "no se puede privar a Ourense de conocer las posturas de los demás partidos a través de un pleno".