Ayer daban su último concierto de esta mini gira veraniega que les ha llevado hasta la República Checa y Suiza. Lo ofrecieron en el centro gallego "As Xeitosiñas" de Zurich. Esta ha sido la última parada de Redegaita, una formación con más de 40 músicos de entre 16 y 50 años procedentes de las bandas de gaitas de los concellos de Verea y Lubián.

En la ciudad Suíza, se han subido al último escenario antes de regresar de vuelta a Ourense tras su estancia en el Dudacky Festival de Strakonice, una localidad cercana a Praga, en la República Checa a la que llegaron, tras dos días de viaje el pasado 25 de agosto. Allí, participaron en los desfiles de inauguración y clausura y actuaron en hasta tres conciertos.

Un evento musical de carácter bienal que se inició hace 44 años de la mano de Josef Rezny, y que está organizado por el CIOFF, el Comité Internacional de Folclore. Según cálculos de la propia organización esta 22ª edición, en la que han actuado bandas de gaitas y gaiteros solistas de todo el mundo, ha podido superar los 20.000 visitantes.

Tras su aparición en la capital económica de Suiza, los músicos ourensanos han iniciado el viaje de vuelta que les devolverá a casa en un par de días.

Después de este viaje, Redegaita iniciará la matrícula para el nuevo curso de formación 2016/17 en todas sus escuelas, que comenzarán sus clases en el mes de octubre. Tienen muchos proyectos para el próximo año y en diciembre, como broche de oro, una de las escuelas, en particular "As Portelas" de Lubián, estará el día 30 tocando en el Palau de la música de Barcelona acompañando al gaiteiro más internacional, Carlos Núñez, dentro del Milenni Festival.