Las obras para convertir Montealegre en el gran parque forestal de la capital de As Burgas están a punto de comenzar. Dos convenios del Concello de Ourense con el gobierno gallego suman una inversión de 116.000 euros para sendos proyectos de recuperación del monte para convertirlo en un espacio singular para la ciudad y un reclamo turístico. Uno de ellos con Medio Rural para la mejora del espacio con actuaciones en las sendas, mobiliario y riego, y otro con la consellería de Economía e Emprego para la puesta en marcha de una escuela taller que se encargará de trabajos de cuidado y mantenimiento de la zona.

La junta de gobierno local dio luz verde ayer al nuevo acuerdo de colaboración con Medio Rural que modifica en una serie de detalles técnicos el aprobado el pasado 14 de julio a petición del propio gobierno gallego. Según avanzó el alcalde Jesús Vázquez al término de la reunión, el nuevo documento se remitió ayer mismo a la consellería y ya se ha procedido a la cesión de los terrenos, por lo que las obras comenzarán "de forma inminente". Se trata de un proyecto de mejora por importe de 56.788 euros que consiste básicamente en la construcción de sendas peatonales, la mejora del firme para facilitar el tránsito de las personas, plantaciones y actuaciones forestales, introducción de especies singulares y eliminación de las especies invasoras, así como la colocación de mobiliario de madera e instalación del sistema artificial de riego.

En paralelo, la Xunta pondrá en marcha una escuela taller para la mejora y conservación de este espacio. La iniciativa, que requiere una partida de 59.642 euros, recibió el apoyo unánime del pleno de la corporación en el pasado pleno de agosto que dio luz verde al expediente de modificación de crédito para el desarrollo de este taller de empleo y el denominado "Ourense termal" para actuar en las riberas del Miño, en este caso con un gasto de 67.000 euros.

El alcalde, Jesús Vázquez, señaló que los trabajos que se iniciarán con carácter inminente se complementarán con una intervención específica en gestión forestal a cargo de un ingeniero de montes. "Todo esto, junto con la escuela taller en la que se emplearán jóvenes menores de 25 años, servirá para trabajar sobre el global y dotarlo de las infraestructuras necesarias para conseguir el gran parque de Ourense", señaló el alcalde. Este espacio, que durante la gestión socialista aspiró a ser un botánico, enfila ahora el reto de convertirse en "un reclamo turístico", indicó Jesús Vázquez.