Guitarra, baile, teatro y fotografía son algunas de las actividades que ofertará la concejalía de Xuventude a través del Espazo Lusquiños a partir de octubre, pero no las únicas. Los jóvenes de la ciudad podrán elegir entre un abanico muy amplio de propuestas que se han seleccionado a través de un laboratorio de ideas. Las propias empresas, colectivos y autónomos han planteado diferentes opciones entre aquellas que actualmente despiertan más interés entre los chicos y chicas, y de un total de 80 sugerencias recogidas a través de una convocatoria abierta se han seleccionado 25.

La programación que presenta Xuventude y que comenzará el próximo mes de octubre se aleja mucho del modelo de ocio centrado internet y los videojuegos asociado al público joven. En el calendario figuran actividades muy variadas desde la realización de rutas o repostería divertida, al tatuaje. Los obradoiros de manualidades creativas, por ejemplo, ganan peso en la programación ofertada por el Concello. Packami, quilling, scrapbooking o crafty son algunas de las propuestas seleccionadas. O lo que podría traducirse como productos de paquetería con técnicas de origami, creación de figuras decorativas con tiras de papel enrolladas, personalización de álbumes de fotos y diseño y creación de manualidades modernas e imaginativas con todo tipo de materiales.

Circo, skate o técnicas de animación son otras de las actividades que se desarrollarán principalmente en el Espazo Lusquiños del barrio de A Ponte o en el marco de la segunda edición del Festival Urbano Cidade de Ourense los días 14 y 15 de octubre. Este certamen es uno de los más esperados por los jóvenes ya que la participación es abierta con diferentes actividades como el grafiti, exhibiciones de bailes y otras demostraciones. Este año, además, se incorporan desde el laboratorio de ideas tatuaje, técnicas de circo, skate y reciclaje artístico. Además, la concejalía está recogiendo también ideas entre los propios jóvenes para incorporar a este festival entre las que se encuentran un combate de rap para canalizar la expresión y el talento dialéctico, y una batalla de hip-hop dance.

El laboratorio de ideas juveniles es una iniciativa innovadora que puso en marcha este año la concejalía dirigida por Sofía Godoy. El pasado 14 de abril, la junta de gobierno local aprobó las bases que tenían como finalidad abrir la programación de la concejalía a las propuestas externas. En total fueron 37 las empresas y particulares que presentaron un total de 80 propuestas.

El equipo técnico municipal las evaluó y esta misma semana completó la selección de las 25 actividades que se incluirán en sus programas de octubre a diciembre. La información detallada con horarios y fechas de celebración e inscripción estará disponible desde mediados de septiembre.