Ourense en Común pedirá al gobierno municipal que revoque el decreto del día 13 de abril de 2016 por el que se permite que enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de la ciudad estacionen libremente y de forma temporal sus vehículos en zonas de carga y descarga. El partido que representa a la marea en el Concello denuncia que, en la práctica, solo el 3% de las personas diagnosticadas accedieron a este permiso, esto es, 20 de aproximadamente 600 afectados.

OUeC se remite a la propia información facilitada en su día por el Concello en un comunicado en el que afirmaba que el convenio firmado con la Asociación de Enfermos de Crohn e Colite Ulcerosa de Ourense ofrecía a este colectivo la oportunidad de solicitar esta tarjeta especial. No obstante, precisa el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, "en el proyecto presentado se recogía que la iniciativa estaba contemplada exclusivamente para los socios de dicha asociación, adjuntando una lista de solo 20 vehículos".

Ourense en Común presentó una queja formal el 25 de mayo, y ya ha planteado sendos ruegos en los plenos de junio y julio. Martiño Vázquez cree que este decreto refleja una "decisión arbitraria y trato de favor" a un determinado grupo de personas. Considera un "error" que los enfermos tengan que solicitar esta tarjeta especial a través de una asociación y que sea este ente "el que certifique la necesidad del permiso". Señala OUeC que "quien debería certificar tal enfermedad sería la propia administración pública de salud y no una asociación". Censura que el requisito para acceder a un servicio público sea "estar afiliado la una asociación concreta" y se pregunta "qué clase de interés existe en que sea esta la que gestione el procedimiento y no la propia administración".