La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, firmó ayer con el alcalde e O Barco de Valdeorras, Alfredo García, el convenio para la incorporación de este municipio al Programa de Viviendas Vacías de la Xunta. Vázquez Mourelle indicó que el objetivo prioritario es crear una bolsa con las casas deshabitadas para destinarlas a alquiler social. Este acuerdo fija un precio máximo de 300 euros para la renta del alquiler, ya que según explican fuentes de la consellería, la cuantía "vendrá determinada por las características de la propia vivienda y las circunstancias particulares de cada uno de los beneficiarios".

Ethel Vázquez explicó que se trata de que el alquiler resulte "de interés", tanto para el arrendador como para el arrendatario: "que al propietario le compense incorporar la vivienda a este programa por la renta que va a recibir y que el beneficiario pague un alquiler asequible".

Así, la Xunta garantiza a los particulares y empresas que ofrezcan sus pisos o casas para este programa, que las viviendas estarán "doblemente aseguradas". El gobierno autonómico financiará un seguro multirriesgo del hogar y otro de garantía de cobro de la renta, que contará con asistencia y defensa jurídica, para darles "seguridad y tranquilidad". Con estos seguros, los dueños "ven como el piso que cede en alquiler para ayudar a familias que lo necesitan está totalmente asegurado", indican desde el gobierno autonómico.