Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta anuncia una partida de 2,6 millones para 13 senderos peatonales en Ourense

-El proyecto, presentado ayer por la conselleira de Infraestructuras, suma 16 kilómetros -En algún caso se dará un uso combinado para peatones y bicis, con un carril anexo

Marisol Díaz, Francisco Ménendez, Jesús Vázquez, Ethel Vázquez y el concejal José Araújo. // I.Osorio

Ourense tendrá trece nuevos senderos peatonales, vías de tránsito natural y seguro para peatones, combinado en algún caso con carril-bici, que sumarán en total 16 kilómetros, y para los que se destina tienen una inversión de 2,6 millones de euros. Así lo adelantó ayer la conselleira de Infraestructuras e Vivienda, Ethel Vázquez en la presentación en Ourense, de esta segunda fase de senderos peatonales, en el que estuvo compañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el alcalde, Jesús Vázquez y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.

Según avanzó la conselleira, la Xunta de Galicia ya tiene el estudio finalizado y ahora se encargará la redacción de los proyectos que permitirán ejecutar las obras en los distintos trechos de sendas calificados cómo "necesarios y prioritario".

A lo largo del otoño, los técnicos contactarán con los alcaldes de los distintos municipios para concretar los proyectos de los itinerarios peatonales y ciclistas y avanzar en los detalles técnicos.

El gobierno gallego inclúye en este proyecto sendas en los parques empresariais, A Ponte Sevilla, A Derrasa, Montealegre, A Medorra, Valdorregueiro, Reza, Paiseo, Rabaza, Perdigón, Santa Baia y As Vendas.

La conselleira explicó que antes de que finalice el año estarán en redacción todos los proyectos de estos senderos de la comarca de Ourense, para proceder a la licitación de las obras a medida que se vayan recibiendo.

Ethel Vázquez subrayó que esta iniciativa tiene como objetivo que los vecinos de Ourense y de su entorno puedan tener, lo antes posible, senderos seguras, sostenibles e integrado s en el paisaje para realizar sus itinerarios habituales.

El director de la Agencia gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, un órgano dependiente de la Xunta explicó ayer que la la Xunta ha establecido tres tipologías de senderos, una destinada a conectar zonas periurbanas con la capital de Ourense, otra a enlazar los polígonos de los alrededores y una tercera a unir zonas rurales, que contará además con equipamientos básicos.

Inciden en la seguridad vial

Por su parte el alcalde de Ourense calificó este proyecto como una "buena noticia" para la ciudad, y resaltó que estos senderos además de suponer el cumplimiento del compromiso contraido por el Gobierno gallego con el concello de la capital, son también una apuesta " por la seguridad viaria y protección para peatones, con los hábitos saludables y por la movilidad sostenible".

El plan "Sendas de Galicia" incluye en toda la comundiad un total de 95 senderos de casi 125 kilómetros de itinerarios para peatones y ciclistas en once comarcas gallegas con una inversión de casi 37 millones de euros.

Compartir el artículo

stats