O Sonoro Maxín y Emilio José encabezan el cartel de la sexta edición del festival "Ao Compaz" de Saumede, una aldea abandonada en A Bola, que se celebrará entre los días 5 y 7 del próximo mes de agosto. Será esta una edición "especialmente rica y variada", según la organización, con espacio para "lo más puramente popular y el riesgo formal más extremo"; aseguran.

Con estos dos grupos compartirán escenario la electrónica intensa de Pálida, el pop inmediato de Dois, la improvisación de vanguardia post-punk de IGMIG, la experimentación vocal mágica de MounQup, los sonidos cósmicos y psicodélicos de MontañaMuerte, y el soul-blues de Blues do País. Además, cada noche acabará con música para bailar y habrá exposiciones, mercadillo, juegos tradicionales, y hasta campeonato internacional de petanca.

Saumede es una aldea del siglo XVII que quedó abandonada en el XX pero lleva seis años siendo reocupada y dinamizada por la Asociación El Pueblo. Este festival gratuito y con espacio para acampada es buena muestra de ello.