Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 4,22 millones de euros al cierre de su primer trimestre fiscal, que comprende desde el mes de marzo hasta el de mayo. Esta cifra triplica las del pasado año, que se situaron en 1,19 millones de euros.

Este dato va acompañado de una caída de las ventas en ese mismo trimestre en un 11,9% comparándolas con las del ejercicio anterior, sin tener en cuenta aperturas, cierres, reformas y cambios de venta. De esta manera, la empresa ourensana comercializó 19,3 millones de euros en los cinco primeros meses de 2016, siendo de 22,4 millones el montante comercializado durante los mismos meses del año 2015.

La firma se defiende argumentando que no se puede comparar el ejercicio del presente año con el del pasado porque los 1,2 millones de euros de beneficio extraordinario que reflejó el primer trimestre de 2015 se debió a la venta del local situado en el Paseo de la Habana, en Madrid. Otra de las defensas de la textil gallega se centra en el cambio del peso mexicano frente al euro, que, dice, "ha provocado un impacto negativo en la cifra de ventas" y confían en que se dé un cambio en la tendencia que haga recuperar el rumbo a la empresa.

Y lo cierto es que las ventas en el mes de junio han experimentado una evolución de un 4,8% si se hace una comparativa de las registradas hace 13 meses. Esta noticia alivia en cierto modo el tropezón sufrido en el trimestre antes señalado.

El margen bruto -la diferencia entre los ingresos totales y los costes de producción-, bajaron en 2,7 puntos teniendo en cuenta el mismo indicativo del año pasado, aunque, realmente, esta cifra no se podrá hacer comparable hasta el segundo semestre debido a la externalización y al cambio de localización del control de calidad de las prendas que se implantó en el ejercicio anterior.

En cuanto al resultado bruto de explotación, es decir, la contraposición de las ventas obtenidas a los costes en los que se incurrió para producir los bienes vendidos o los servicios prestados, se sitúa en 5,3 millones de euros negativos, frente a los comparables 2,9 millones, también en números rojos, del ejercicio de 2015, todo debido a la caída del margen bruto.

La multinacional mantiene en la actualidad un total de 531 tiendas y se sitúa en una posición financiera neta positiva después de la amortización de la deuda financiera gracias a la venta del inmueble de Paseo de Gracia.