Las AECTs Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial) Eurocidade Chaves-Verín y Duero-Douro se reunieron este martes en Trabanca, provincia de Salamanca, para sentar las bases de un proyecto conjunto que dinamice económica y socialmente los territorios de ambas agrupaciones transfronterizas.

El proyecto, que será presentado a la próxima convocatoria del interreg espacio atlántico y en el que participarán diversos socios de Irlanda, Francia, Portugal y España, tiene como objetivo la reconversión de las principales rutas ancestrales que pasan por el llamado espacio atlántico de la UE ( de Irlanda del norte hasta Andalucía-Algarve) en nuevas rutas innovadoras, competitivas e inteligentes que atraigan inversores y turistas a estos territorios tradicionalmente menos favorecidos por los fondos provenientes de las administraciones autonómicas y/o estatales.

Ambas AECTs, únicas de carácter local de la "raia" luso española, tienen en común su finalidad ejecutiva dirigida a resolver los problemas existentes en los territorios de frontera y que afectan de forma más cercana a sus ciudadanos.

La AECT Chaves-Verín se interesó por los proyectos de gestión del suministro eléctrico y agua que los más de 200 municipios miembros de la asamblea de Duero Douro han delegado en la AECT con el objetivo de sumar territorio y población para obtener una mejor y más eficiente gestión. Un ejemplo de ello es la reducción del 82 por ciento en la factura de suministro eléctrico en los municipios que forman parte del ente transfronterizo debida a la gestión centralizada de la AECT.

Para la AECT Chaves-Verín el encuentro con sus compañeros de Duero-Douro "sin duda ha servido para afianzar posturas, abrir nuevas vías de colaboración que permitan de forma conjunta seguir construyendo Europa desde las fronteras" indica el secretario.