La diputada socialista, Noela Blanco, presentó una pregunta por escrito ante el Parlamento sobre la falta de limpieza del CEIP Emilia Pardo Bazán de Leiro, instando a su limpieza inmediata y a las tareas de mantenimiento correspondientes ante su "lamentable situación" , con graves deficiencias de mantenimiento "que deben ser resueltas de manera urgente tras las numerosas quejas de los padres".

Blanco lamenta que la visita de Núñez Feijóo ayer a Ourense fuera para "hacer una foto de precampaña mientras deja sin resolver los problemas que realmente preocupan a los ourensanos". Critica la "falta absoluta de mantenimiento" por parte del Concello y de la Xunta "junto con la desidia y poca sensibilidad del alcalde, que sigue de gira turística para asegurarse un puesto en el Senado en los próximos comicios generales" .

Afirma que ya es hora de que los centros educativos gallegos empiecen a recuperar paulatinamente las condiciones que tenían antes de la llegada de la crisis, ya que "es un hecho contrastado" que la partida para obras de RAM, reparación y arreglos, "cayó de manera alarmante durante el gobierno de Feijoo", en unos 400 millones de euros, un 75 por ciento menos de lo que había en 2009.

La empresa gestora del mantenimiento en Leiro fue contratada en régimen de concesión, por 18 meses, y cobra 58.000 euros por la limpieza vial y de edificios municipales, incluido el colegio donde "hay un nivel de suciedad intolerable" dentro y fuera.