Vilamarín soñará con el teatro gallego durante cuatro noches

Ernesto Chao, Miguel de Lira e Isabel Risco estarán presentes en la XXIX edición de las "Noites Teatrais" del concello ourensano

09.07.2016 | 02:30
Marina Rodríguez, Amador Vázquez, Rosendo Fernández y Mercedes Gallego, en la presentación. // Jesús Regal

Vilamarín gozará un año más, y ya van veintinueve, de sus "Noites Teatrais", un certamen del arte de la representación que congregará a alrededor de 400 espectadores en cada una de sus actuaciones entre los días 12 y 15 de julio a partir de las 22.30 horas y con bajo abrigo del Auditorio Municipal. La entrada será libre para todos aquellos que quieran acercarse a ver "el referente teatral de Ourense y de Galicia", según afirma Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense.

En esta edición, las "Noites teatrais" serán iluminadas por cuatro compañías de teatro gallegas, todas ellas de renombre. Abrirá el telón el Aula de Teatro Universitario de Ourense "Maricastaña" con "Demediado", el martes 12, bajo la dirección de Fernando Dacosta. El grupo de la ciudad de As Burgas llevará a escena la fábula de Italo Calvino, en la que se reflexiona en clave de humor sobre el bien y el mal, los comportamientos humanos, la opresión y la solidaridad.

El miércoles 13, turno para Redrum Teatro con "Noiteboa", dirigida por Álex Sampayo. El que fuera director de "El Internado" o "Padre Casares" escenificará una tragicomedia en la que se muestra cómo Mariví, una afectuosa jubilada, hace todo lo posible para no cenar sola el día de Nochebuena. En el reparto estarán los actores Mela Casal, Ernesto Chao y Guillermo Carbajo, personajes reconocidos por el público de nuestra tierra por sus papeles sobre los escenarios y en series memorables de la Televisión de Galicia como "Mareas Vivas" o "Pratos Combinados".

Miguel de Lira hará su aparición ante el público de Vilamarín el jueves 14 de julio con "Chévere", el primer espectáculo presentado por la compañía Eroski Paraíso tras recibir el Premio Nacional de Teatro 2014. Los espectadores verán en esta representación una simulación de un rodaje de un documental sobre la desaparición de Paraíso, una antigua sala de fiestas que funcionó en Muros entre 1972 y 1990 y que pasó a ser un supermercado. De esta manera, la compañía gallega conjuga en el escenario realidad y ficción metaforizando sobre la pérdida de los valores principales del Estado de Bienestar.

Cerrando el telón, Ibuprofeno Teatro regalará a los asistentes al Auditorio Municipal de Vilamarín el 15 de julio a las 22.30 horas la obra "O Furancho" con Isabel Risco y Marián Bañobre como protagonistas. La fusión entre el pasado y el presente, el rural y la ciudad, el agro y las nuevas tecnologías caracterizan esta obra escrita por el moañés Santiago Cortegoso premiada como mejor espectáculo en el último Festival de Teatro Galego (Festegal), en cual Isabel Risco se llevó el premio a mejor actriz.

El certamen, "de los más importantes de la provincia y de Galicia", según Rosendo Fernández, llega de la mano de compañías teatrales punteras en el mundo de la interpretación, lo que hace que estas jornadas supongan una verdadera oportunidad de lujo para aquellas personas que ven sus posibilidades reducidas a la hora de querer asistir a este tipo de actividades, ya que, de nuevo, la entrada será libre "porque la gente de aquí, de Vilamarín, ya está pagando impuestos para que este tipo de actos se realicen", justifica Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín y promotor del acto.

Vilamarín será durante cuatro días el escaparate a nivel gallego del auge del teatro de nuestra tierra, que hablará en el idioma de Breogán para los cientos de asistentes procedente de distintos puntos de la geografía de la comunidad y de más allá de nuestras fronteras. "Viene gente de Vigo y de la comarca, sobre todo. Hay gente que reserva sus vacaciones para estar en las "Noites Teatrais", incluso hay un matrimonio inglés, que vive en Londres, que nos visita todos los años junto con su familia", afirma Amador Vázquez.

Entretenimiento, cultura y convivencia, ejes de una nueva edición que permitirá disfrutar a cientos de personas de un bien cultural no siempre al alcance de todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine