La reunión del Consello de Campus celebrada ayer en Ourense aprobó, a proposición al órgano competente de la memoria definitiva del Programa de Doctorado del Agua, Sostenibilidad y Desarrollo para impartir en el campus local. Según el rector de la Universidad de Vigo, , Salustiano Mato, "la implantación de este programa de doctorado será un hito para Ourense, un nuevo título que dará marca internacional a este campus" destacó al final de la reunión .

El programa, recalcó el rector, será el primer producto académico del Campus del Agua y estará destinado, junto a la implantación del Grado de Ingeniería Aeroespacial que comenzará a impartirse este próximo curso en Ourense, "a dar un gran impulso al campus local".

La memoria definitiva del Programa de Doctorado Agua, Sostenibilidad y Desarrollo fue presentada por su coordinador, el docente Francisco Javier Rajo, y su secretaria, la también docente Susana Álvarez. El título contempla seis áreas de especialización del Campus del Agua. Estas son gestión del agua; innovación social y educativa; medio ambiente; TIC; turismo-patrimonio cultural y alimentación. Todas ellas están aglutinadas en tres bloques temáticos, como son agua, sostenibilidad y desarrollo.

El programa cuenta con la colaboración multidisciplinar de todas las escuelas y facultades del campus y la colaboración como socios estratégicos del Instituto Politécnico de Oporto y de la Universidad de Tra-los-Montes.

Los estudios pretenden ofrecer una formación avanzada y de elevada calidad en temáticas propias del Campus del agua según recoge la memoria

Un total de 134 investigadores e investigadoras, 101 de la Universidad de Vigo, 21 del Instituto Politécnico de Oporto y 12 de la Universidad de Tra-los-Montes y Alto Duero avalaron este programa de doctorado.

Todo este plantel de profesionales tiene como objetivo conseguir doctores altamente cualificados y especializados, "ofreciendo un excelente marco para la investigación y la formación dentro de todos los sectores relacionados con el agua" · señalaron ayer.

Además "este programa nace en cumplimiento del plan estratégico del Campus del agua y su elaboración fue modélica, en transparencia y en participación, implicándose todos los centros del campus de Ourense" afirmó Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus-

Según a memoria definitiva del programa, se espera que tenga una elevada demanda debido a su carácter interdisciplinar y a la importancia que el agua tiene en muchos sectores económicos de interés estratégico para Galicia, como son el patrimonio cultural, el turismo, el derecho, medio ambiente, termalismo o la agroalimentación.

Además durante la sesión también se informó del estado de la tramitación de la construcción del que será el edificio del Campus del A gua, que albergará también este programa de doctorado. Se prevé que a finales del mes de julio esté realizada la adjudicación de la obra y estas arranquen en agosto.

La obra deberá estar finalizada en el año 2017, de acuerdo a lo establecido en el convenio entre la Consellería de Cultura y la Universidad de Vigo, para la construcción y desarrollo de este centro, en virtud del cual el gobierno autonómico aportará en cuatro años un total de 4.499.032 euros de Fondos Feder. Con una superficie construida de 3.254 metros cuadrados y tres alturas más bajo, el edificio dispondrá de una zona para la sede corporativa, doce despachos, un laboratorio de hidráulica, un centro de encausado de datos, 18 laboratorios especiales, sala multiusos y dos salas de reuniones.