El Concello apura la apertura de las termas do Muíño da Veiga después de que técnicos de Termalismo, Gas Natural-Fenosa y Ecourense, empresas que gestionan el embalse de Velle y la limpieza municipal, respectivamente, se reuniesen ayer en dos ocasiones, junto con el alcalde, Jesús Vázquez, y los concejales responsables de Limpieza y Termalismo, para buscarle una solución al problema del acondicionamiento de las mismas. De hecho, los gestores de los embalses se comprometieron a facilitar al Concello ayuda y colaboración, dentro de sus posibilidades, para liberar el caudal del río.

El problema estriba en el nivel de agua del río Miño, que se encuentra más alto de lo habitual en estas fechas, debido al retraso de las lluvias. Hasta el mes de abril ha caído más agua que en todo el año 2015 (480 litros por metro cuadrado en este período del año, frente a los 495 litros por metro cuadrado totales de 2015), según los datos de Aemet, por lo que los embalses tienen que liberar el agua sin perder el nivel de producción de energía eléctrica. Hay que recordar que el embalse de Belesar (río Sil), gestionado por Iberdrola, y el de Velle (río Miño), gestionado por Gas Natural, tienen que coordinarse para mantener el caudal que permita a Ecourense, empresa responsable del Servicio de Limpieza, acondicionar las termas de Muíño da Veiga.

A esto se suma el problema de que el manantial de Muíño da Veiga se encuentra dentro de la propia terma, y el canal del río incide directamente en la presión del mismo y llena la instalación termal.