El Concello de Rairiz de Veiga celebra mañana un pleno extraordinario en el que entre los puntos del orden del día destaca la propuesta de aprobación de los presupuestos de 2016, por 1.015.127 euros, y que incluye una partida para el sueldo de la alcaldesa. También va a debate la propuesta de dedicación parcial de un concejal.

Ya solo faltan seis meses para cerrar el año por lo que los presupuestos incluyen una partida de solo 12.000 euros para el salario de Asunción Morgade, y otra de 4.000 para un edil, por lo que para un ejercicio completo será el doble. Sobre qué concejal tendrá remuneración es un dato que desconocen los dos concejales expulsados del grupo de gobierno de Morgade, así como los integrantes del PSOE. Los primeros se preguntan si será para la nueva persona que se incorpora al equipo de gobierno y que mañana tomará posesión.

El socialista Pablo Lorenzo se muestra sorprendido por estas decisiones de la alcaldesa ya que "por primera vez en la historia de Rairiz un concejal va a cobrar una retribución". Dice se va a sobrecargar de gastos a un pueblo endeudado y con servicios deficitarios, como en el servicio de agua, alumbrado público, obras paralizadas, y demás, y que la alcaldesa pretende cobrar 2.000 euros, más los gastos de seguridad social, mientras que los vecinos padecen carencias.

Recuerda incluso que el anterior alcalde, inhabilitado, en los últimos años no tenía sueldo y que "nunca más de una persona tuvo dedicación exclusiva o parcial en el concello aparte del alcalde". Indica que "menos sentido tiene ahora" que la población es menor, poco más de 1.300 habitantes, y la deuda municipal se dispara cada año, con más de 800.000 euros de deuda reconocida.