La Asociación Carballiño-Ribeiro celebra hoy la Asamblea General Extraordinaria en el Centro Cívico de Leiro , en la que procederá a la aprobación, si procede, de la estrategia de desarrollo local para el territorio GDR-12 y solicitud del reconocimiento de la "Asociación Carballiño-Ribeiro" como entidad colaboradora en la medida Leader de Galicia, 2014-2020.

El presidente de la asociación, Francisco José Fernández, realiza la convocatoria, e indica que son muy importantes los programas de la Asociación Carballiño-Ribeiro porque benefician a los 19 concellos que la forman, Arnoia, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, O Irixo, Leiro, Maside, Melón, Piñor, Punxín, Ribadavia, San Amaro y San Cristovo de Cea. Las estrategias de desarrollo rural desde el punto de vista productivo, económico, dotacional, social y demás, que generen posibilidades, oportunidades y necesidades en este territorio "son fundamentales para que la población permanezca en el rural y se cree riqueza".

Gracias a la Asociación con el respaldo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural,ente público gestor del programa Leader en Galicia, se consigue dinamizar, movilizar y promocionar el territorio, con el objetivo que surjan proyectos que se puedan financiar a amparo del programa. Desde finales de 2009 cuando se inició el programa se acogieron a subvención 100 proyectos, consiguiéndose consolidar la población en el rural generando puestos de trabajo. Con el nuevo Leader Galicia 2014-2020 surge una nueva oportunidad de crear y mejorar empresas en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, ocasión única de aprovechar estas ayudas.