La suerte está echada para centenares de ourensanos que ayer se enfrentaron a las dos primeras pruebas de las oposiciones convocadas por la Consellería de Educación para cubrir 1.112 plazas en toda Galicia.

Con el DNI en una mano y cruzando los dedos de la otra, los aspirantes accedieron a los espacios asignados en los ocho centros habilitados en la capital de As Burgas para afrontar por primera y hasta sexta vez en algunos casos una prueba que podría colocarles de forma definitiva en la estabilidad laboral que ansían. Es el caso de Rocío Figueroa, por ejemplo, que trabaja como maestra de Audición y Lenguaje en un colegio concertado de la ciudad pero busca un empleo que le dé mayor seguridad. Se presenta por tercera vez a la plaza de maestra en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, su auténtica vocación, afirma antes de que un miembro del tribunal la llame para acceder a la prueba.

En Ourense son ocho los centros habilitados para estos exámenes: los IES 12 de Outubro, As Lagoas, Eduardo Blanco Amor, Universidade Laboral y Ramón Otero Pedrayo; los CIFP Portovello y A Farixa, y el CEIP Irmáns Villar. Las oposiciones son para cubrir en toda Galicia 500 plazas de maestros, 478 de profesores de Secundaria, 122 de docentes técnicos de FP y 12 de inspectores. En toda la comunidad compiten más de 15.000 opositores y, en el caso de Ourense, más de 1.100 lo hacen para alguno de los 500 puestos de maestro, según disciplina. Para educación infantil fueron admitidos en la ciudad 436 aspirantes; en lengua extranjera inglés, 104 y para francés, 25. En educación física hay 55 aspirantes, en música 39 y en pedagogía terapéutica 149. Audición y lenguaje enfrenta a 82 ourensanos y educación primaria a 284. A mayores están los que compiten para cualquiera de las otras 612 plazas.

Rocío Figueroa se examinó en el IES As Lagoas para la denominada PT, pedagogía terapéutica. La prueba más numerosa para esta especialidad se celebra en este centro. ourensanos. En concreto, 149 aspirantes compitiendo por una docena de plazas para Ourense de las 52 que se ofertan para toda Galicia para esta disciplina vinculada al grado de Educación Especial.

Entre los centenares de jóvenes que se agolpan a las puertas de los centros para realizar los exámenes hay completísimos expedientes para el ejercicio de la docencia. Iria Bello se presenta a PT con el grado de Educación Especial y el de Educación Infantil. Es la sexta vez que lo intenta y está contenta, "a ver si a la sexta va la vencida", dice. En los últimos meses no ha dejado de estudiar y hacer casos prácticos. "Memorizar es lo que toca, a ver si corrigen bien y hay suerte", apunta.

A su lado, Rocío Figueroa expone un currículum académico con los estudios de Educación Especial, Psicopedagogía y Educación Primaria. Están trabajando en un colegio, y al mismo tiempo se matriculó en Educación Infantil y recibe clases de inglés. "No siempre es fácil prepararse una oposición si estás trabajando y complementado formación", señala. Mónica López, por ejemplo, no se ha preparado la oposición, viene para firmar y entrar en las listas. No ha tenido tiempo porque, buscando otra salida laboral, cursó el ciclo de Auxiliar de Enfermería, del que le faltan las prácticas, y además trabaja en un supermercado. Además de Educación Especial tiene el ciclo de Integración Social. "Sí, es verdad que venimos muy formados pero entramos en una bolsa de cientos de aspirantes para pocas plazas", lamenta.

A su lado, uno de los pocos chicos entre las decenas de opositoras que se examinan en el IES As Lagoas rehusa comentar. "Estoy espesísimo, no puedo razonar"... Cerca, Alejandro Oliveira está pendiente de que empiecen a llamar porque es el primero de la lista. Es la primera vez que se presenta pero no pudo dedicarse al 100% porque ha tenido que trabajar para poder pagar la academia. Solo espera no quedarse en blanco.