Descubren en Monterrei ocho tumbas en la necrópolis de Medeiros

Las estructuras datan de los siglos VI o VII

24.06.2016 | 00:26
Entorno de Medeiros. // J. Regal

El grupo de estudios arqueológicos de la Universidad de Vigo, en el campus de Ourense, ha descubierto ocho tumbas de diferentes tipologías, de la necrópolis de Medeiros, en Monterrei, tras dos semanas de trabajo en varias excavaciones arqueológicas.

Los trabajos de excavación y posterior musealización realizados en la necrópolis de la iglesia de San Salvador, en Medeiros de Monterrei se enmarca dentro de un convenio de colaboración por el ayuntamiento y la Universidad de Vigo. El hallazgo de las ocho nuevas estructuras funerarias datan inicialmente de los siglos VI o VII, y se suman a las cinco ya descubiertas en los años 70, y cuya existencia verificó en 1984 el historiador Antonio Rodríguez Colmenero.

El equipo que efectuó las excavaciones estuvo conformado por Fermín Pérez, como director científico del proyecto, la arqueóloga y directora de la intervención, Patricia Valle, además de los arqueólogos, Martiño Xosé Vázquez y Begoña Garrido; Carolina Sánchez, Adolfo Fernández, Martín Rivas, María de los Ángeles Coello y Héctor Espino.

Los trabajos consistieron en la realización de dos catas en el atrio sur de la iglesia, donde se realizaron cuatro tumbas, una de las ellas de tamaño infantil y otra de tamaño medio, "la cual debió pertenecer a un niño o adolescente", según el informe.

También localizaron una fosa con dos piedras que utilizarían a modo de "cama" sobre la que descansaría el difunto.

Tras completar los trabajos, este equipo ha mostrado su sorpresa por los resultados de las excavaciones "tanto por el número y diversidad de tumbas encontradas como por lo bien que están colocadas" y han detallado que están perfectamente ubicadas, una al lado de otras, a unos 20 centímetros de distancia.

Además de estas tumbas, el equipo halló material cerámico y en una de las tumbas carbono, que esperan que les lleve a tener "una datación más exacta del yacimiento". Está previsto que una casa aledaña a la iglesia acoja una pequeña muestra con referencias y datos sobre la necrópoli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine