José F. N., natural del concello ourensano de A Gudiña, ha sido condenado a 6 meses de prisión por un delito de amenazas a su exmujer y al pago de una multa de 900 euros más 2.500 euros de indemnización por los daños causados en el piso.

El acusado y la víctima estuvieron casados 25 años. En enero de 2013 llegaron a un acuerdo sobre la liquidación de la sociedad de gananciales del matrimonio, en virtud del cual a la mujer le correspondía una vivienda situada en A Gudiña. La mujer dio un plazo de un mes al varón para que la abandonara.

Cumplido ese tiempo, el 3 de abril, llamó al acusado para exigirle que dejara las llaves. En la llamada, José la amenazó diciéndole que no le importaba pegarle dos tiros y ponerle "dos cartuchos en el coche", así como manifestarle que "podría aparecer en Portugal". A su vez, le mencionó que se habían roto varias cosas en la vivienda.

Al día siguiente, la mujer acudió con un cerrajero. Se encontró una gran cantidad de pintura de color azul esparcida por el suelo de madera de todas las estancias, desde el recibidor hasta el baño, y además descubrió que en las puertas y las paredes del domicilio, José F. N. había efectuado un gran número de pintadas con expresiones como "aquí durmió mucho tiempo una zorra, ladrona, mentirosa", "zorra, te di muchos consejos y nunca hiciste caso", o "que Dios me perdone, pero las hijas de puta existen".

Asimismo, en el pasamanos de la escalera que conduce al piso superior de la vivienda, la mujer comprobó que había daños producidos por un objeto cortante, y que en la cocina faltaban cajones y puertas de armarios, que aparecieron en otras estancias del domicilio. El acusado revolvió las estancias y arrojó prendas y objetos al suelo.

La reparación de los desperfectos ascendió a 2.546,36 euros. En una sentencia que aún no es firme, y admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense, la magistrada del Penal Número 1 de Ourense condena al acusado a que abone dicha cantidad, más los intereses legales, en concepto de responsabilidad civil.