La CIG denuncia el lamentable estado de la base del GES de Castro Caldelas y pide su inmediata adecuación. Dice que desde agosto de 2013 existe este grupo de emergencias a raíz de un convenio de colaboración entre la Xunta, la FEGAMP y las Diputaciones Provinciales, en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, para la creación e implantación de los GES, del que forma parte el de Castro Caldelas.

Asegura que a mayores y deforma fundamental, el Concello deberá aportar unas instalaciones-base adecuadas para la prestación del servicio de emergencias, permitiendo la localización de los recursos humanos y materiales propios del servicio, algo que "no se está cumpliendo".

Dice que ahora, cuando ya pasaron casi 3 años desde el inicio del servicio, las instalaciones están en un estado lamentable, llegando incluso "a poder calificarse de insalubres".

La CIG señala se puso en contacto varias veces con el Concello en un intento de solucionar este problema, entre otros varios que acontecen en el servicio, pero que nunca llegaron a dar frutos, por lo que una vez más urge su intervención.