Solo en la mañana de ayer los padres de alumnos del CEIP Calvo Sotelo Campo da Feira de O Carballiño, que se quejan de su estado de abandono, recogieron más de 130 firmas en la entrada del centro y alrededores, y han repartido folios en distintos establecimientos para reunir más.

Un grupo de padres remitieron en su día escrito a Sanidad (ésta dio traslado a Educación) aludiendo a "la falta de responsabilidad" de la directora de los tres centros Calvo Sotelo, indicando que "observamos que hay un trato de desigualdad hacia nuestros hijos, instalaciones y con los padres, ya que no se digna a contestar los escritos presentados y hace caso omiso de nuestras demandas.". Exponían deficiencias en instalaciones, seguridad, mantenimiento, y agravio comparativo entre los colegios de la Uceira y Calvo Sotelo, en detrimento del de Campo da Feira, ".... y se lo volvemos a recordar a ustedes y a la directora, nuestros hijos son como los demás de los otros colegios....".

Así, los padres anexaron al escrito fotos para mostrar las zonas con las que cuentan cada colegio, mantenimiento y seguridad. En los otros dos centros indicaban "se muestran zonas separadas de juego, zonas con tobogán, el suelo nivelado de caucho para que jueguen, zona de arenero perfectamente separada y vallada, de césped perfectamente cortado, inclusive con porterías para que puedan jugar a fútbol u otros juegos, se aprecia que se divierten y son felices".

Concluyen en su escrito que los tres colegios deberían tener las mismas instalaciones, ya que "por lo que podemos apreciar solo dos colegios se adaptan a normas de seguridad, mantenimiento(limpieza), etc.".

Por su parte, uno de los padres, Néstor Pérez, dice que ayer estuvieron en el centro unas personas que "queremos pensar que son inspectores", tomando fotos del exterior e interior", de las deficiencias que denuncian. Se queja de que el ANPA hasta el martes no se pronunció y ahora que los padres recurrieron a la prensa "quiere intervenir". Acusa de mentirosa a la directora, con la que hoy tendrán una reunión, recordando que se le remitió un escrito de cinco folios con las deficiencias del centro y otras quejas. Aclara que la intención no es que se cierre el colegio.

Por otra parte, los padres de A Uceira también reclamaron a Educación con firmas retirar el programa EdixGal, proyecto para la incorporación de materiales didácticos en línea, ya que dicen no funciona.