Entre nervios, caras ojerosas y una gran expectación arrancó ayer la Selectividad en Ourense. Un total de 1.018 aspirantes a una plaza universitaria ocuparon las aulas de las facultades de Historia, Dereito y Ciencias Empresariais e Turismo del campus para iniciar los exámenes que valorarán sus aptitudes y definirán la nota media con la que concurrirán a la oferta de matrícula. Repartidos por estos centros en grupos de 466, 328 y 224, respectivamente, los estudiantes aprovecharon los últimos minutos antes de ser llamados a las aulas para repasar sus apuntes. Como siempre, entraron cruzando los dedos para que entre las dos opciones a elegir en cada materia estuviese aquella que mejor se prepararon.

La primera de las tres jornadas en las que se desarrolla la Selectividad, la última según la convocatoria previa a la Lomce, comenzó a las 10 horas con las pruebas de Lengua Castellana y Literatura. Los aspirantes pudieron escoger entre un comentario de texto sobre un artículo periodístico sobre agresiones sexuales presuntamente cometidas por refugiados o un texto sobre los efectos de la sobreprotección sobre los adolescentes. Gabriel García Márquez, Antonio Muñoz Molina, Antonio Machado y Antonio Buero Vallejo protagonizaron la parte teórica de la prueba, junto con el teatro anterior a la Guerra Civil, el Romanticismo, la poesía del siglo XX o las características del Realismo y el Naturalismo.

La economía del Franquismo, la relación entre la Iglesia y el Estado en Historia, o Kant y Aristóteles en Filosofía, marcaron las siguientes pruebas de la mañana. Ya por la tarde, los alumnos realizaron los exámenes de Lengua Gallega y Literatura, y Lengua Extranjera.

La primera prueba no les resultó tan difícil como esperaban y los alumnos respiraron aliviados viéndose un poco más cerca de ocupar esa plaza que anhelan en la Universidad. El campus de Ourense oferta un total de 920 matrículas, entre las que se incluyen las 50 del nuevo grado en Enxeñaría Aeroespacial y 40 en dos dobles grados.