El Concello de O Carballiño quiere aumentar las plazas de aparcamiento en la villa, ya que se trata de una vieja demanda de los vecinos, del comercio y la hostelería. Una opción podría ser la que puso en marcha el ayuntamiento de Verín, de acondicionar solares cedidos por los vecinos para destinarlos a parking gratuito. El concejal de Tráfico, Adolfo Nogueira, señala que después del verano se prevé algunos cambios en las calles para ganar plazas.

Ante la posibilidad de recurrir a la medida puesta en marcha por el Concello de Verín, comenta que "es una de las fórmulas que siempre estuvo ahí pero desde los servicios técnicos nos dijeran que no era factible". No obstante, tras conocer que en Verín ya se pusieron a disposición las primeras plazas de las 1000 previstas con esta fórmula, "hay que ver si lo que hicieron allí se puede aplicar aquí, tenemos que ver la fórmula legal que usaron para ver si es aplicable aquí en O Carballiño". Así, señala Nogueira que se pondrán en contacto con este ayuntamiento.

Comenta que en la villa hay algunos solares céntricos y "de hecho tuvimos contactos con algunos propietarios". Y es que señala que dotar de más plazas de aparcamiento "es un viejo compromiso que vamos a cumplir de una manera u otra".

Señala que también se habló de ajustar el sentido del tráfico en algunas calles para ganar en aparcamientos, y "vamos ver todas las posibilidades que hay".

En el caso de Verín desde el Concello señalan que para obtener la disposición de los solares se llevaron acabo negociaciones con los propietarios, y a cambio se les exime del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. Estos propietarios ceden sus fincas por unos años, y a cambio se libran de pagar este impuesto y del gasto que conlleva limpiar la maleza de los mismos, con lo cual también todos salen beneficiados.