El grupo de escolares, con edades entre 15 y 16 años, llega hoy a las 8 de la mañana a Ourense. Aunque proceden de Normandía, el viaje en autobús lo inician en París con una empresa ourensana que realiza esta ruta habitualmente. Serán recibidos a las 19.30 horas en el salón de plenos por el alcalde, Jesús Vázquez. A partir de mañana, comenzarán su Camino hacia Santiago.

Los adolescentes pernoctarán en el pabellón municipal de Oira y realizarán el camino en 4 etapas. Al final de cada una de ellas regresarán a Ourense para pasar el resto del día conociendo con más detalle la ciudad y alrededores.

Mañana, realizarán el tramo de Ourense a Cea; el 5, Cea - Laxe; el 6, Laxe - Ponte Ulla; y el 7, Ponte Ulla - Santiago.

La organización de esta visita ha sido posible gracias a la colaboración del instituto Jean Rostand de Caen (en el que cursan el equivalente en España a 4º de ESO) y la Asociación de Amigos Vía Plata, contando con la colaboración del Concello a través de las concejalías de Turismo, Termalismo y Deportes.

Promoción

Tomar Ourense como punto de partida para este recorrido fue idea de la profesora responsable del grupo, Lidia Castillo, una andaluza afincada Francia que tiene predilección por la ciudad de As Burgas, de la que ya conocía su potencial turístico por anteriores estancias.

Los alumnos cursan su tercer año de español como idioma extranjero y el viaje supone para ellos, además de esa finalidad pedagógica, "descubrir una región con mil caras, bilingüe y marcada por la historia y la tradición" en palabras de la tutora Castillo. La motivación de venir a hacer el camino desde aquí, surge también de los temarios que imparten en clase sobre "Herencia, tradición y modernidad", que incluyen amplias referencias sobre Galicia y el camino de Santiago, según relata la profesora, que asegura que "Ourense representa un alto nivel cultural para nosotros por sus monumentos, su atractivo termal y su gastronomía". Además, para la mayoría de los chicos éste es su primer viaje a un país extranjero y "vienen muy motivados y ansiosos por descubrir y vivir esta experiencia".