El coro universitario del campus de Ourense Schola Cantorum realizó una llamada a la solidaridad con los refugiados procedentes de Siria que fue respondida por unas 700 personas que ayer acudieron al Auditorio Municipal de Ourense para asistir al Encontro Coral Solidario en el que participaron, además del grupo promotor, la Capela Madrigalista, la Coral del Liceo y la Coral de Ruada. Decenas de voces ourensanas cantaron a favor de un colectivo que, según los datos de ACNUR, involucra a 4,8 millones de seres humanos. Prácticamente una de cada cuatro personas cualificadas legalmente como refugiadas proceden del conflicto bélico sirio que este año cumple cinco años.

Las entradas para asistir a este evento se vendieron al precio de cinco euros y la recaudación obtenida será destinada íntegramente al comité español del ACNUR, que es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El concierto comenzó a las 20,30 horas y contó con la asistencia del vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, que apoyó esta iniciativa y destacó la sensibilidad de la Universidad de Vigo con los refugiados y, en particular, con las víctimas de la guerra de Siria. De hecho, el Claustro de la institución aprobó el pasado mes de noviembre un plan de actuación y acogida de alumnos y docentes refugiados.

Los primeros en actuar fueron los integrantes del coro universitario, dirigidos por Xabier Álvarez, que interpretaron cuatro temas acompañados por dos guitarras y un piano. La Capela Madrigalista incluyó en su repertorio cuatro poemas y un selección de cantos tradicionales con música de piano y dirección de Julio Domínguez.

La Coral do Liceo, con Yolanda Grela Betoret al frente, ofreció un programa de cuatro canciones con el único aporte musical del piano. Por último, las voces de la Coral de Ruada dirigidas por Xoán Antón Vázquez Casas pusieron el colofón con cuatro temas más.

Letras como Negra sombra, de Rosalía de Castro, o Lela, la canción escrita por Castelao, sonaron ayer a favor de los refugiados.