En otro orden de cosas, el grupo municipal socialista adelantó ayer una de las mociones que va a presentar al próximo pleno de junio en el Concello de Ourense, y en la que van a pedir, a propuesta de Xuventudes Socialistas, que se elabore un Plan Municipal de Prevención del Acoso Homofóbico, Bifóbico y Transfóbico para materializar en los colegios.

Esta propuesta que se hace en defensa, indican "de la educación pública libre de acoso homofóbico y transfóbico en el Ayuntamiento de Ourense" pretende que se dote a los centros educativos de la ciudad "de las herramientas y materiales precisos para ahondar de una manera didáctica y continuada en la problemática de los chicos y chicas que pertenecen a minorías sexuales o familiares".

Este plan abordaría según la moción socialista " la diversidad familiar, sexual y de género en los centros de enseñanza" e incluye una petición para que se inste a la Xunta "a que cumpla de manera inmediata la Ley/22014, de 14 de Abril, por la igualdad de trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales".

La moción que va a defender el PSOE sostiene el derecho "a educación sexual o identidad de género que esta recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño del año 1990". Consideran prioritaria la prevención escolar tras el suicidio de un menor transexual en Barcelona.