El BNG denuncia que en el municipio de San Cristovo de Cea, a pesar de muchos años de fuertes inversiones en infraestructuras, aún existen pueblos que carecen de red de abastecimiento de agua y muchas de las existentes están en "estado deplorable o semi abandonadas". Por tal motivo, presenta una propuesta para que se dote de este servicio a los núcleos de Agra, en la parroquia de Souto, y de Ferreiros, en la parroquia de Pereda.

En el caso del primer pueblo los nacionalistas critican que a escasa distancia pasan las tuberías de agua, que curiosamente no abastecen a estos vecinos sino a otros núcleos que ni tan siquiera pertenecen a este Concello. En situación similar están los habitantes de Os Ferreiros, donde las tuberías también pasan cerca, y es una vieja demanda. Según el BNG, las obras de conexión no serían costosas puesto que solo sería una simple de conexión desde la toma próxima.

Por todo ello, este grupo de la oposición pide en una moción que el Concello ejecute de forma inmediata dicha conexión en ambos pueblos.

Asimismo, en otra moción solicita que los grupos de la oposición tengan representación en la mesa de contratación de la obra de renovación de las instalaciones de iluminación pública exterior, cuya licitación ya fue publicada en el BOP y dada la cuantía del proyecto, de casi 500.000 euros.

Un proyecto que no consideran una prioridad en estos momentos frente a otras necesidades de los vecinos, y al que presentaron alegaciones al pliego de cláusulas, como que no se prevé partida para el mantenimiento del nuevo alumbrado, que la solvencia técnica exigida puede incumplir el TRLCAP al establecer un periodo de 10 años para las obras ejecutadas, y le resulta curioso que se bordee el límite de los 500.000 euros sin sobrepasarlo, ya que "así se evita la exigencia de clasificación empresarial". Asimismo, alega que no aparece exigencia de póliza de R.C. al contratista para responder de posibles daños medioambientales, y demás.