Con la intención de seguir avanzando, el gobierno municipal defiende la modificación que en materia de personal se ha realizado contando con el respaldo de los representantes sindicales en la mesa de negociación, para de esa forma ajustarse a la exigencias legales y poder presentar el proyecto de presupuestos paraeste año, y que cuestiona en algunos aspectos el informe de Intervención.

La concejal de Personal y Recursos Humanos, Flora Moure, concreta que el informe emitido por el interventor en abril plasma una serie de irregularidades en materia de Personal "que vienen de atrás, y que por lo tanto heredamos del anterior gobierno". De ahí que fuese necesario hacer una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que afectó a personal laboral temporal que cuenta con sentencias judiciales favorables.

Además, el acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal y los representantes sindicales estaría avalado por el correspondiente informe jurídico. Eso hizo que se retomase un nuevo expediente en el que concretan cuestiones y, a la vez, se responde a las consideraciones que hace en el informe del interventor, y que desde hace una semana fue remitido para su fiscalización.

Legalidad vigente

Lo que también aclara Flora Moure, en relación a la "exigencia" que plantea el interventor en el sentido de llevar a cabo una "modificación total" de la Relación de Puestos de Trabajo, es que en estos momentos "no hay tiempo material" para poder llevarla a cabo y poder aprobar los presupuestos, además de que la que modificación que se aprobó es suficiente.

Para recalcar que el expediente "se ajusta la legalidad", al tener en cuenta las modificaciones normativas que se deben cumplir para poder aprobar un presupuesto, y que en este caso tiene una incidencia directa en el capítulo de Personal.

Dicho planteamiento es compartido por el presidente de la Junta de Personal del Concello, Daniel Salgado, al señalar que la ley "no exige incluir en estos momentos al personal laboral temporal". Aunque se muestra partidario, como una de las reivindicaciones que vienen planteando desde hacer años, de que se lleve a cabo esa revisión total de la plantilla municipal.

Pero con lo que discrepa abiertamente el presidente de la Junta de Personal, Daniel Salgado, y que según advierte "se puso de manifiesto en la mesa de negociación, es con determinadas apreciaciones que hace el interventor en su informe para rechazar el expediente, al señalar que "está incompleto", y que deja muchas cuestiones "al ejercicio de la imaginación", debido a que "se crean muchos puestos de trabajo difícilmente vinculables a una oferta pública de empleo o no cumple determinadas exigencias legislativas".

Salgado advierte que del informe del interventor se desprende que "confunde puestos con plazas", además de que se incluya también en la modificación acordada en mesa de negociación al personal laboral temporal, una cuestión que "la ley no lo exigía". Y señalar que se trata de "reparos que hace el interventor", pero al contar con un informe jurídico que avala el acuerdo "pedimos al gobierno que siga adelante" con el expediente.