A estas alturas no hay excusa para que el parque de bomberos comarcal Carballiño-Ribeiro no funcione. Así lo manifestaron ayer alcaldes y portavoces socialistas de ambas comarcas, y diputados provinciales que están ya cansados de que la Xunta venga anunciando su inminente apertura en los últimos años sin que se produzca. Una situación que el alcalde carballiñés, Francisco Fumega, atribuye a "la parálisis generalizada de la Xunta porque se trata solo de tomar una decisión y ponerlo en marcha". Recuerda que los camiones están comprados desde hace dos años, están en A Rúa, y "las ruedas se van a pudrir".

Alcaldes y portavoces del PSOE de los concellos adscritos al Consorcio de Bomberos, como O Irixo, Punxín, Carballeda de Avia, Ribadavia, O Carballiño, reivindicaron ayer la puesta en marcha de este servicio tan "reivindicado y necesario, y que demandan los vecinos", dice Fumega, quien añade que es un proyecto con el que los concellos "cumplimos con creces todo lo que había que hacer. O Carballiño puso a disposición los terrenos y todos los concellos hicimos la aportación económica".

Una reivindicación que también secunda el portavoz socialista en Piñor y diputado provincial por el distrito de O Carballiño, Francisco José Fraga, quien señala que "los concellos hicieron un esfuerzo económico pese a no ser competencia nuestra" por lo que reclama su pronta apertura y que la gestión de todos los parques de bomberos del consorcio sea pública, por lo que dice se va a presentar una moción en este sentido en todos los concellos. Apunta que el de Silleda sale al año 120.000 euros mas barato con respecto a los de O Barco , Verín o A Rúa, y además hay garantías en la atención.

El diputado provincial por Ribadavia y alcalde, Ignacio Gómez, recordó que hace años estuvo en el mismo lugar demandando lo mismo, y la respuesta de siempre es que se abrirá en unos meses. Señala que la Xunta y Diputación tienen competencias directas en este asunto pero que su único objetivo es "colocar personas directivos afín, invertir dinero público para dárselo a una empresa privada". Pide que pongan a funcionar los vehículos o los entreguen a otros servicios que atienden a otros concellos. Dice que quienes tienen obligación de auxiliar a los ciudadanos no lo hacen, y menos mal que están los alcaldes para evitar que los problemas de éstos sean mayores.