La controversia suscitada con la Banda de Música Municipal toca a su fin. Eso al menos es lo que espera el grupo de gobierno popular, que viene de aprobar el expediente administrativo que pone en marcha el correspondiente concurso, cuyas cláusulas contemplan que el contrato anual ascenderá a 240.000 euros, así como el periodo de duración del contrato que se firme, que será de dos años, prorrogable hasta otros dos más.

Así se plasma en el decreto que rubricó la concejal delegada de Cultura, Belén Iglesias, por el que se aprobó el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, la contratación de la banda de música para el Concello, con la correspondiente aprobación de las cláusulas administrativas y técnicas, que incluyen el importe del contrato anual ascenderá a 240.000 euros anuales, IVA incluido, y del que se daba cuenta, fuera del orden del día, en la reunión que celebró ayer la Junta de Gobierno Local.

Una de las cuestiones que daba cuenta en su comparecencia posterior a la reunión el alcalde, Jesús Vázquez, y en la que dejaba patente el compromiso asumido por el Gobierno municipal para dar una solución al problema suscitado, pero "conforme a la legalidad". Y de esa forma dar respuesta a las criticas que de forma reiterada se habían dirigido por parte de los grupos de la oposición.

En lo que se refiere al procedimiento administrativo, el coste fijado incluye todos los gastos que deban realizar para el normal cumplimiento de las prestaciones contratadas, tanto en lo que se refiere al equipamiento como en los instrumentos, con la única excepción de los instrumentos de percusión, los de "mayor volumen", así como los desplazamientos, excepto los que se realicen fuera de la provincia.

Conciertos

Lo que también se contempla en la cláusulas administrativas y técnicas es que la duración del contrato será de dos años, prorrogable anualmente hasta dos años más, con un máximo de duración de cuatro años.

En este sentido, el alcalde explicó que el procedimiento se realiza mediante el decreto de la concejal delegada de Cultura debido a que tal y como recoge el acta de delegación de competencias de la Junta de Gobierno Local del 20 de agosto de 2015, en materia de Cultura existe la potestad jurídica de tramitar y adoptar acuerdos en los expedientes de contratos de naturaleza artística, como es el caso.

De ahí que los conciertos de la banda de música se realizarán en los lugares indicados por la Concejalía de Cultura, el departamento de Protocolo o de la propia Alcaldía. Y podrán ser en la propia calle, en palco de música o en edificios que reúnan las condiciones mínimas para una actuación música, tanto en el propio término municipal como fuera del mismo.

En cuanto a las obligaciones que se señalan a los que opten al concurso, se establece el número mínimo de actuación en 45 al año, lo que supone una por semana. Mientras que l personal mínimo será de 40 músicos y el director de la banda.

También se fija en lasa cláusulas como una de las obligaciones que se permita a los alumnos del Conservatorio y de la Escuela Municipal de Música que participen en los ensayos y actividades que organice la banda, y que cuenten con preferencia para futuras incorporaciones al grupo de músicos que conformen la banda.

Para el alcalde, Jesús Vázquez, se concreta un proceso que estaba pendiente. Y recalcó que la decisión de optar por el concurso público, en lugar de la adjudicación directa a través de un convenio como se había realizado durante los últimos mandatos, en este caso con una agrupación, fue rechazada en su momento, al esgrimir los informes del interventor y de la asesoría jurídica.