El Concello de O Carballiño apuesta por la limpieza de más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, para lo cual contrató a dos empresas. Los trabajos por una de ellas se iniciaron ayer y se desarrollarán a lo largo del año. Consistirán en el desbroce y limpieza de las zonas recreativas y de los paseos del río Arenteiro en ambos márgenes desde el Balneario hasta el parque etnográfico, incluido el parque municipal, la zona de la piscifactoría y los molinos del parque etnográfico.

La primera zona en la que se realizó este mantenimiento es el área recreativa de Toscaña, que quedó totalmente limpia en tan solo un día. Está previsto continuar por el paseo del Arenteiro y el parque municipal.

La otra empresa contratada para el mismo fin ejecutará las labores de limpieza y mantenimiento de las riberas del río Arenteiro y de las áreas recreativas desde el Balneario hasta la Ponte de Veiga.

De esta forma, los contratos firmados por el concello garantizan por lo menos tres o cuatro fases de desbroce y limpieza en cada uno de los lugares, lo que permitirá que estos espacios estén en las mejores condiciones durante la mayor parte del año pero, sobre todo, al finalizar la primavera y en la temporada de verano que es cuando se hace más uso de los paseos fluviales y las áreas recreativas.

9.000 euros cada empresa

El coste de ambos contratos es de unos 18.000 euros. Se realizará como apoyo al trabajo que ya desarrolla la brigada municipal de medio ambiente que es insuficiente para acometer todas las necesidades que tiene el concello con respecto al amplio patrimonio medioambiental con que cuenta.

Este plan de choque complementa la labor de la brigada municipal en las tareas de desbroce y limpieza, así como en la poda de árboles y colocación de plantas en las zonas ajardinadas, contribuyendo a que se pueda disfrutar de los paseos y del patrimonio municipal de forma satisfactorio, además de ofrecer una buena imagen de O Carballiño de mayo a septiembre, que son los meses de mayor afluencia de visitantes.