La Guardia Civil detuvo entre ayer y hoy a dos personas sospechosas de haber cometido un total de 14 robos con fuerza en el interior de vehículos en Maceda y Ribadavia a lo largo de los últimos meses. Ambos detenidos han pasado ya a disposición judicial en Ourense y quedaron en libertad con cargos.

La investigación que la Guardia Civil ha bautizado como "operación Vendimia", comenzó al tenerse constancia de "gran cantidad de hechos delictivos" en villas de la provincia coincidentes al tratarse de robos de gasoil, herramientas, enseres y maquinaria del interior de turismos y furgonetas. Para intentar poner freno a esta "oleada de robos" y detener a los autores, la Guardia Civil de Ourense puso en marcha un dispositivo de vigilancia e investigación que dio como resultado la localización este mes de mayo de un vehículo con el que se sospechaba que se cometían los robos y que tenía matrícula francesa.

Entre ayer y hoy fueron detenidos D.P.G, de 21 años y vecino de Cortegada, y C.T.P., de 20 años y con domicilio en Maceda. Ambos, señala la Guardia Civil, "pertenecían a un organigrama delictivo" en el que ellos eran los encargados de hacerse con las herramientas y la maquinaria, y llevarlas a una población de la comarca de A Limia. En esa localidad se almacenaban los objetos robados para su posterior traslado a Portugal donde se vendían en el mercado negro.

A los dos detenidos se les atribuyen 14 robos con fuerza, si bien la operación continúa abierta para tratar de detener a los demás integrantes de la banda. Parte de los objetos sustraídos han sido recuperados y devueltos a sus propietarios.