Amigos da Terra alerta de la tala de un ciprés centenario en la iglesia de Sanguñedo

Remitirán un escrito ante el Obispado

07.05.2016 | 02:52
Uno de tantos árboles centenarios cortados en la provincia // Regal

Amigos da Terra y la Plataforma Rios Limpos junto con otras organizaciones van a dirigir escritos al Obispado de Ourense, Concello de Verea y a la Xunta para que sean sensibles e impidan la tala de un ciprés en el adro de la iglesia de Sanguñedo, por considerarlo un nuevo ataque al patrimonio arbóreo, a la cultura y a las tradiciones.

Se trata de un ciprés de aproximadamente dos siglos de edad, que integra el conjunto del templo y del cementerio, y en el que anidan pájaros, hormigas, y deja caer sus hojas, motivos por los cuales se le quiere sacrificar. Desde Amigos da Terra señalan que el ciprés, al igual que en el resto de Europa continental, es uno de los típicos árboles de los cementerios y simboliza la unión entre la tierra y el cielo, y que es sagrado para numerosos pueblos.

Añade que el intento de cortarlo por el pie demuestra falta de sensibilidad, perdida de las tradiciones y de la cultura que hasta hace poco tenían las aldeas del rural, una acción sin justificación pues a lo largo de casi dos siglos convivió con los vivos y los muertos de Sanguñedo sin ningún problema. Indica que en 2016 donde a comunidad científica alarma sobre el cambio climático, donde el Papa Francisco publique una encíclica "Laudato si" que recomienda la protección de árboles y bosques, "por Ourense esas corrientes renovadoras y conservacionistas no llegan a su debido tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine