Novelas en castellano y cuentos infantiles acapararon ayer las ventas del Día del Libro, en las carpas que instalaron en la rúa do Paseo las librerías de la ciudad. Como curiosidad, hay que destacar la gran ausencia de la obra de Manuel María, que los libreros reservaron para el Día das Letras Galegas, que se celebra el 17 de mayo. Solo había una librería que tenía media docena de títulos del Poeta da Terra Cha, que además estaban de lomo, por lo que pasaban desapercibidos para los visitantes.

La presidenta de los libreros de Galicia, Pilar González, confirma que esta es "la jornada más fuerte" del calendario de eventos que celebra el sector, que abarca desde el Día del Libro Infantil, al Día del Libro, Día das Letras Galegas y la Feria del Libro, todos ellos con un diez por ciento de descuento para los clientes. En la jornada de ayer, los libreros regalaron un clavel a cada cliente con cada una de las compras realizadas. Entre los libros con mayor salida, destacan la literatura infantil, Cinco Esquinas de Mario Vargas Llosa y La historia de un canalla de Julia Navarro.

El presidente de la Agrupación Provincial de Libreros, José Manuel García Mosquera, destacó que la jornada estuvo "muy animada" y con fluidez de ventas, salvo en un momento de lluvia intensa en el que la afluencia de gente era menor. La sensación para el sector es más positiva que en años anteriores. "Se nota un nuevo dinamismo. El Día del Libro cada año va mejor".

Destaca entre los más vendidos, Historia de un canalla, de Julia Navarro, y El desorden que dejas, de Carlos Montero, autor de Celanova.

En líneas generales, los libreros reconocen el avance que supuso para ellos que los puestos se pusieran en la rúa do Paseo, donde cuentan con mayor afluencia de gente y realizan más ventas que en la Alameda.