SANDRA DE LA FUENTE | OURENSE

Los bares de la ciudad de Ourense lucen desde hoy sus mejores tapas. Comienza la quinta edición del concurso Sabores de Ourense Primavera en el que los hosteleros ponen a prueba su imaginación y sus dotes culinarias utilizando los productos frescos de temporada. Hay 39 propuestas entre las que elegir con nombres tan sugerentes como "Espetiño de picaña de vaca e ananás", "Barallete", "Miniempanada de gambas e queixo", "Boliña de salmón afumado", "Paixón rosa" o "Bombón primavera".

Los ediles Pepe Araújo e Isabel Castelo, y el secretario de la Unión de Hosteleros Ourensanos, UHO, probaron ayer una de las 39 propuestas. Como es habitual, el día antes de arrancar el concurso, el establecimiento que ganó el certamen anterior (Sabores de Outono), prepara y presenta su pincho. Fue Porta da Pía el local encargado de desvelar el sabor y la textura que esconde su propuesta. Se llama "Crocante", como explicó Loly Bugallo, que consiste en una masa de avena con requesón y queso del país envueltos en pasta y acompañado de una salsa de ciruela roja y guacamole.

La mayoría de los establecimientos participantes se concentran en la zona de vinos y ensanche, así como en las zonas termales. Este año se estrena en el certamen el local Dieciocho y regresa A Casa do Pulpo, reabierto tras el incendio. El precio máximo por pincho es de 2,5 euros y se puede votar depositando la papeleta en la urna colocada en cada establecimiento o a través de la app SaboresdeOurense, para iOS y Mac. El concurso finaliza el 8 de mayo.