La Comisión de Fomento del Congreso debe hoy una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular con la que pretende que el Parlamento surgido tras el 20-D manifieste su compromiso con la "necesidad de continuar impulsando las actuaciones necesarias para que se haga realidad el proyecto de autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada".

La propuesta surge por iniciativa de los diputados populares Miguel Ángel Viso y Celso Delgado, de la provincia de Ourense; Eduardo Fernández y María del Carmen González Guinda, de León; y Joaquín García y Jaime de Olano, de Lugo.

Los parlamentarios populares entienden que "el proyecto de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada (que discurre por las provincias de Ourense, Lugo y León) "es de gran importancia para la mejora de las comunicaciones entre Castilla-León y Galicia, siendo la primera prioridad el tramo entre Valdeorras y El Bierzo.

Esta nueva vía de alta capacidad "supondrá un importante avance desde el punto de vista funcional" en las condiciones existentes de comunicación en el corredor de la carretera nacional N-120, y mejorará tanto las distancias del recorrido, como los tiempos de desplazamiento y las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno. Se trata de una actuación considerada "estratégica" por el actual Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, y, como tal, fue incluida por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras.