El área de Educación y Cultura de O Carballiño programa para los meses de abril y mayo 18 actividades dirigidas a conmemorar las Letras Galegas y al poeta Manuel María. Anuncia lecturas de poemas, concierto, musical infantil, un mural, teatro, cine, marca páginas, exposición, un recorrido por el "roteiro das cantigas" de Manuel María y, sobre todo, la reedición del Cantigueiro de Orcellón.

El edil de Educación y Cultura, Diego Fernández, destaca el esfuerzo realizado para ofrecer un amplio abanico de posibilidades con que recordar la figura y obra de Manuel María, especialmente, la vinculada con O Carballiño, así como para ensalzar al idioma y a la cultura gallega.

De hecho, más de la mitad de estos actos tienen como protagonista al poeta de la Terra Chá, autor del Cantigueiro de Orcellón, cuya reedición, encargada por el concello, será presentada este viernes en la Casa da Cultura, en un acto presidido por el alcalde, Francisco Fumega, Felipe Senén, autor de los dibujos del libro y amigo personal de María, así como por la viuda del poeta, Saleta Goy. Comenzará a las 20:30 horas y se proyectarán imágenes inéditas y para cerrar el grupo "Anda Soa" interpretará uno de sus poemas.

La celebración de las Letras Galegas tendrá continuidad con una audición de poemas el día 23, con un concierto de Magín e Uxía: Canta o cuco, el 1 de mayo, la pintura de un mural en una pared céntrica de la villa el día 7, la reposición de las placas del "roteiro do Cantigueiro", la edición de un marca páginas el día 13, y el recorrido por el "roteiro" el día 17 de mayo.

A estas se sumarán más actividades, algunas organziadas por la Agrupación Cultural Avantar, el Casino de O Carballiño y Turuleque Teatro.