Xinzo de Limia es el quinto concello de la provincia de Ourense con menor pérdida de empleo desde 2007 según el estudio del Observatorio Económico de la Diputación, que también alerta que por primera vez en toda la serie histórica de la crisis está en riesgo la barrera comarcal de los 6.000 afiliados.

El mercado laboral de A Limia presenta un acentuado contraste entre la cabecera comarcal y el resto de los municipios, con diferencias mucho más acentuadas que en el conjunto de la provincia. Antes de la crisis solo dos concellos, Calvos de Randín y Porqueira, contabilizaban menos de 300 empleos locales, mientras que en la actualidad son cinco, al sumarse Baltar, Os Blancos y Vilar de Santos. Pero en unos meses podrían ser siete, ya que Sarreaus y Trasmiras conservan esa barrera por un estrecho margen de 10 y de 15 afiliaciones. En cambio, Xinzo se muestra como uno de los más resistentes a los efectos laborales de la crisis, de hecho es el quinto de toda la provincia que perdió menos afiliados.

En comparación con diciembre de 2007, el mercado de trabajo de Xinzo solo restó el 6,9 por ciento de los cotizantes. Forma parte así del grupo de los seis municipios ourensanos con mejor evolución, junto con los tres que muestran creación neta de empleo (San Cibrao, un 19,5 de subida, Barbadás 10,3 y Allariz 2,9) y con los otros dos con los que comparte registro, O Carballiño con una bajada del 6,7, y Pereiro de Aguiar con - 6,9.

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, que presentó ayer en la capitalidad de la comarca los datos del Observatorio, concluyó que "en el seguimiento estatístico de esta comarca preocupa especialmente la brevedad de los períodos de recuperación, que son más cortos que en las zonas más desarrolladas de la provincia. Hasta ahora la creación neta de empleo nunca duró más de dos trimestres consecutivos, lo que está lastrando la superación de la crisis". Aún así, señala que A Limia no está entre las peores zonas de la provincia en la evolución del empleo en tasa acumulada desde 2007.

En el último año la comarca perdió el 1,4 por ciento de sus afiliados, mientras Vilar de Barrio (6,7) y Sandiás (1,3) invirtieron tendencia y consiguieron crear empleo neto. El primero destaca además con la tercera mejor marca entre los 92 municipios de la provincia, solo por detrás de Lobeira (11,9) y Vilardevós (7,8). Xinzo cerró 2015 con un descenso del uno por ciento.

Por sectores y a nivel comarcal, en 2015 minoraron empleo los cuatro grandes grupos de actividad. Destaca el mal comportamiento de la construcción, que prolongó la pérdida de empleo un - 5,5, siendo la más negativa de toda la provincia, acercándose solo a ella O Carballiño con -3,9, y Terra de Celanova con -3,5. Invirtió la tendencia de las seis comarcas que ya están experimentando la reactivación de este sector básico en las economías locales: Allariz, Ourense, Ribadavia, Terra de Caldelas, Terra de Trives y Valdeorras.

En la industria la diminución fue del 1,6 de los empleos y en la agricultura del 3, mientras que en el sector servicios no se puede hablar de descenso sino de conservación del mercado, ya que la tasa de variación interanual fue del -0,1. En cambio, la agricultura conserva un peso relativo del 17, cuando la media provincial apenas supera el 4,5, mientras que el sector servicios tiene una de las proporciones más bajas de todo Galicia, al representar el 60,6, doce puntos menos que la media ourensana. Como ejemplo, Rodríguez destaca que en la comarca de Verín el peso relativo del sector servicios es de 70,3 y de la agricultura del 5,6, ambos muy lejos de los valores de A Limia.

En cuanto al paro, en el último año hubo una demora en la bajada, limitada ahora al 1,6 por ciento, el descenso más suave de toda la provincia. Con todo, cuatro concellos están a restar parados a doble dígito, como Trasmiras -13,6, Sarreaus -12,6, Rairiz de Veiga -11, y Vilar de Barrio -10. También decrece en Calvos de Randín -8, Vilar de Santos -3,3, y en Xinzo de solo -0,1, lo que hace que la disminución a nivel comarcal sea muy ligera, ya que la cabecera concentra más de la mitad de los parados residentes en A Limia, 55,5. Y la tasa acumulada desde enero de 2008 refleja que la comarca está en mejor posición que el conjunto de Ourense y Galicia. Registra un crecimiento del 26,1 en la cifra de parados, osea, 2,7 puntos menos que la media provincial.

En cuanto a las pensiones en A Limia, 645 euros, son 100 euros menos que la media provincial. Y el censo de pensionistas cayó casi un 2 por ciento en los tres últimos años, de 7.750 perceptores a 7.600.