Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal · La gestión del portavoz del gobierno

La oposición exige explicaciones a Araújo por la contratación de un familiar en Ecourense

DO, que pedía su cese, aceptó la enmienda de OUeC para que comparezca antes de tomar una decisión - La edil Isabel Castelo acusa a la oposición de impulsar "juicios sumarísimos"

Pérez Jacome, de DO. // Brais Lorenzo

Los grupos de la oposición aprobaron ayer una moción en la que exigen explicaciones al portavoz del gobierno y concejal de Infraestructuras, José Araújo (PP), por la contratación de un sobrino político en la empresa concesionaria de la Limpieza, que depende del área de la que también es responsable. La iniciativa inicial, presentada por DO, era pedir al alcalde el cese del edil de todas las responsabilidades, pero finalmente se incluyó una enmienda de OUeC, en la que se fija un plazo de un mes para que el propio Araújo "pueda dar explicaciones". De lo contrario rubricarán su petición de dimisión.

Para el portavoz de DO, Pérez Jácome, estamos ante un "supuesto caso de tráfico de influencias, aunque el caso es probarlo", algo que deberá hacer la justicia, por lo que anuncia que trasladarán el tema a la Fiscalía para que investigue. Y aunque reconoce que se trata de una empresa privada, recalcó la "dependencia" que tiene del Concello por ser la concesionaria del servicio de Limpieza, con el agravante de que "quien la controla y fiscaliza es el propio concejal".

Unos argumentos que rechazó la otra teniente de alcalde y edil de Contratación, Isabel Castelo, al señalar que "no hay conducta impropia ni ilegalidad", y acusó a DO y OUeC de utilizar un estilo "fanfarrón" en su exposición para "jugar con la honorabilidad de Araújo".

Después de pedir que se retirase la moción presentada, Castelo cargó contra lo que considera "un juicio público sumarísimo" que pretende implantar DO y OUeC, más propio de "países como Venezuela".

El portavoz socialista, Vázquez Barquero, advirtió de que "no vamos entrar en el asunto", aunque lamentó la falta de información y se sumó a la petición de explicaciones por parte de José Araújo, al que retó directamente a "dar la cara y que asuma su responsabilidad". También criticó que no interviniese en el debate, y lo hiciese en su lugar la edil Isabel Castelo.

Fue precisamente la teniente de alcalde la que dejaba claro a los grupos de la oposición que "aquí estamos para resolver los problemas que tienen los ciudadanos, no para asistir a reyertas partidarias ni las pretensiones justicieras de DO y Ourense en Común".

Compartir el artículo

stats