Un cambio de cara rejuvenecedor para una plaza "vieja" en años de historia y en décadas de abandono. La Plaza das Eiroás, un amplio espacio hasta ahora con fisonomía de erial, a medio camino entre el Ourense urbano (el barrio de O Vinteún) y el Ourense rural (la carretera de Vilar das Tres), ha comenzado a cambiar de cara gracias a un proyecto remodelación integral que pretende renovar además todas sus infraestructuras subterráneas y de pluviales.

El alcalde, Jesús Vázquez y el concejal de Infraestructuras, Pepe Araújo, visitaron ayer esta plaza, comprar la marcha de las obras que comenzaron el día 26 de marzo, con un presupuesto de 126.861 euros con los que se pretende dar el lugar que se merece a esta plaza que es epicentro y esparcimiento de varias generaciones, e incluso epicentro cultural en el que cada entroido realizan sus correrías las "pitas" de As Eiroás .

El proyecto de mejora, que según el alcalde va cumpliendo plazos, pretende "humanizar" este amplio espacio urbano y estará rematado en el plazo de os meses, es decir que podría disfrutarse ya durante el verano.

La obra incluye, según fueron explicando los técnicos a los vecinos como trabajos previos, la excavación de zanjas, ejecución de base del firme de acera con hormigón, saneamiento de terrenos inadecuados y demolición y desmonte en tierra de la explanación con medios mecánicos, para crear una "zona de paseo japonés", como se la define en el proyecto.

Para que la zona sea hábil para uso y disfrute vecinal en cualquier época del año, se harán redes de pluviales, sumideros y se dotará de un pavimento formado por celosía o losa de césped prefabricados de hormigón, y losas hidráulicas grises en la aceras.

Amén de toda la señalización horizontal y vertical de la zona se dotarán césped artificial resistente a pisadas y árboles para humanizar el entorno, con plantación de ejemplares de la especie "prunus pissardi", es decir una especie de ciruelo de hojas púrpura originario de Persia y de gran belleza estética durante su floración.

El alcalde señaló que la obra "va en tiempo y forma" . El proyecto incluye pasos elevados por cuestiones de seguridad para canalizar las aguas pluviales y evitar los problemas que podría causar el acusado desnivel del terreno en época de lluvias.

El alcalde recordó que se dará un doble uso de aparcamiento y también para las actividades que piden los vecinos, como son sus fiestas populares. El proyecto de reordenación del suelo continúa hasta el centro deportivo de As Eiroás con lo que se integran todos los servicios en un mismo entorno.