Xesús Alonso Montero pronuncia una conferencia mañana en el Liceo, a las 12 horas, titulada "O inconmensurable escritor Ramón Otero Pedrayo: un caso singular nas letras europeas do século XX". Actuará como presentador, el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Víctor Fernández Freixanes.

El siguiente sábado, día 9, se realizará una ofrenda floral, a las 11 de la mañana, en el cementerio de San Francisco, con el acompañamiento musical de Blanca Mosquera, Aldara Sánchez y Paula Varela, alumnas del instituto de As Lagoas. También recitarán un poema. A las 12, Vázquez Monxardín reproducirá una grabación que ha "rescatado" de Ramón Otero Pedrayo hablando de Ourense en América. Realizará comentarios sobre su intervención. Y tiene la intención de repetir la experiencia, en la primavera, porque la Fundación Otero Pedrayo cuenta con la grabación de unas cincuenta conferencias pronunciadas por el escritor.

La Fundación Otero Pedrayo dedica la Misa dos Galeguistas, que se celebra el día 10 de abril, a partir de las 9.30 horas, en la capilla del Santo Cristo, a cargo del exdeán de la basílica ourensana Serafín Marqués Gil, el primer sacerdote que ofició una misa en gallego, en 1968. Cantará la misa Coral de Ruada. "Esperamos que sea multitudinaria, en homenaje a Otero Pedrayo, que era un ferviente católico".

La estudiosa del teatro de Ramón Otero Pedrayo, Laura Tato Fontaíña, hablará el sábado 16 de abril en el Liceo, a las doce de la mañana, sobre "Ramón Otero Pedrayo y el cine". Ofrecerá datos sobre el guión de una película que le pidieron al patriarca de las letras gallegas que no se llegó a rodar. Será presentada por Susana Reboreda Morillo.

El sábado 23, la coruñesa Carmen Fernández Pérez-Sanjuán disertará sobre "Ramón Otero Pedrayo, narrativa e identidad". Actuará como presentador el exvicerrector del campus de Ourense, Andrés Mazaira. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, clausurará el ciclo de conferencias.

A modo de epílogo, Santiago Lamas y Alfonso Mato presentarán en la primera semana de mayo el libro De camiños, viaxeiros e caminantes. Peregrinos de Nós ao cabo do mundo, por el que recibieron el Premio de Ensaio Ramón Piñeiro 2015.

El Instituto

Por otra parte, el Colegio de Arquitectos ha dedicado el "Olladas na rúa" correspondiente a la jornada de ayer al Instituto Otero Pedrayo. El profesor del centro Luis Martínez-Risco Daviña y el arquitecto Luis Pérez de Juan Romero hablaron sobre el edificio, construido en el año 1896 y utilizado siempre como centro de docencia. Por él pasaron ilustres representantes de la cultura gallega, como pueden atestiguar casi todos los miembros de la Xeración Nós. En el curso 1904-05 se incorporaron las primeras alumnas matriculadas.

En 1927 sufrió un incendio el Instituto. Afectó sobre todo a su parte delantera, en la que se encontraban la biblioteca, la sala de profesores y la Escuela de Artes y Oficios, quedando el material que había en estos departamentos inservible. Este hecho determinó que después de la reconstrucción el edificio se dedicara exclusivamente a instituto.

Durante la Guerra Civil fueron expedientados varios de sus catedráticos, como Otero Pedrayo y Rodríguez Bouzo, siendo algunos de ellos reintegrados a sus cátedras a finales de los años cuarenta.

En la década de los sesenta empezó a denominarse Instituto Femenino, debido a la apertura de un nuevo centro en el barrio de A Ponte, más tarde llamado Blanco Amor.