El Concello de O Irixo celebró ayer un pleno extraordinario, a propuesta de los tres grupos de la oposición, cuyos tres ediles asistieron y faltaron dos del grupo de gobierno. Un pleno en el que la oposición solo consiguió apoyo a la moción de colocación de cajeros automáticos en las entidades bancaria.

El PSOE se queja de que el alcalde, Manuel Penedo, no quería dejar que su portavoz, Iago Fariñas, defendiese las 10 mociones presentadas en los últimos meses y que el grupo de gobierno no quiso incluir en el orden del día de la sesión ordinaria de la pasada semana. De hecho Fariñas requirió la asistencia del Secretario-Interventor municipal para informar sobre su derecho a defender las mociones, ya que en los últimos plenos actúa de secretario en función un funcionario del Concello. Denuncia que el alcalde intentó por todos los medios que se limitaran a solo votar las mociones y no defenderlas.

Así, el grupo de gobierno del PP votó en contra del apoyo a la vivienda como bien social, al fomento a la natalidad con una ayuda de 3.000 euros, al uso por todos los vecinos de la maquinaria municipal (retroexcavadora....), la creación de un portal web en el concello, revisión catastral, adquisición y puesta en valor de las casas rectorales abandonadas, celebración de los plenos los fines de semana o en fecha y hora prefijada.

El resto de mociones no fueron debatidas por considerar el alcalde que eran preguntas y que se responderían por escrito.

Desde Fai O Irixo también critican algunas frases del alcalde. Por ejemplo, "los escritos de la oposición los leo una vez al mes, los de los vecinos todos los días", por lo que recrimina que "parece que en este Concello hay vecinos y otra gente, la oposición, a la que no considera merecentes de pertenecer a la categoría taxonómica en la que se encuadran los vecinos". Citan otras frases - "Aquí mando yo", "Acaba de una puta vez"- como si "la dedicación parcial, con el mismo sueldo que la exclusiva, no le llega para atender los asuntos del Concello".

Critica que se aprobó solo la instalación de cajeros automáticos "seguramente porque en los últimos días una entidad ya instaló uno". Y a las solicitudes de respuesta a peticiones "se nos contestó por escrito, entregando en mano en el propio pleno, y creo que dejaron algunas preguntas sin respuesta".

Por su parte, Penedo explica que la ayuda a la natalidad debe estar regulada por la Xunta o el Estado, y que no parezca una subasta cada concello ofreciendo una cantidad. Sobre las casas rectorales dice que lo intentó hace años pero el Obispado las cede por unos años y después hay que devolverlas, y que la maquinaria ya se presta a los vecinos y gratis.