Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ateneo cumple 47 años

La Xunta mantiene contactos con Hacienda para proporcionar un local

Daniel Minimalia y Rafael Cachaldora en el Ateneo. // Iñaki Osorio

La entidad afronta ahora un nuevo tiempo de esperanza, después de que la iniciativa planteada por la diputada Noela Blanco en el Parlamento gallego lograra un amplio respaldo, para dotar al Ateneo de un nuevo local, de titularidad pública o sufragado por diferentes instituciones -como ocurría hasta el momento de su desalojo-, y recogieran el guante la Xunta y el Ministerio de Hacienda, que mantienen contactos en Santiago para lograr este objetivo, según informa la presidenta de la entidad cultural ourensana, Isabel Salgado.

Isabel Salgado considera que la Xunta, la Administración central, la Diputación y el Concello de Ourense tendrían que "arrimar el hombro" para evitar que esta ciudad perdiera una entidad histórica que sirvió como plataforma cultural y política durante la época de la transición.

La junta directiva actual ha paralizado el proceso de relevo, hasta conocer el desenlace de las conversaciones que mantienen diversas instituciones para poner a disposición del Ateneo un local público, como el que tenía hasta finales de 2011.

El Ateneo de Ourense se fundó el 27 de marzo de 1969, y sus estatutos fueron aprobados por el Gobierno Civil, el 12 de septiembre del mismo año, todavía vigentes, los cuales recogen el espíritu de este centro como "una asociación de actividades que se desarrollarán en el estricto ámbito de la cultura". Julio Francisco Ogando Vázquez, designado por el entonces Ministro Fraga, presidió la primera directiva del Ateneo.

Destaca la importancia de los ciclos de conferencias que se realizaron en los primeros años, a cargo de personalidades como Fernández Pousa, Eugenio Montes, González Seara, José Luis Varela, Borrajo Dacruz y Ramón Otero Pedrayo, junto a las conferencias sobre teatro impartidas por Alfredo Marqueríe, Marcial Suárez y González Vergel, en colaboración con el teatro Valle Inclán.

El 31 de marzo de 1971 asumió la presidencia Manuel Cabaleiro Goás, en cuya etapa destaca el homenaje tributado a Castelao, con conferencias de Aranguren, Camilo José Cela, Joaquín Lorenzo, el propio Cabaleiro, Hernández Gil, Alonso del Real y Eduardo Blanco Amor.

El 11 de junio de 1976 fue elegido presidente Manuel Albendea y Gómez de Aranda, que organizó importantes conferencias de conocidos personajes de la vida política, las artes y las letras, como Miret Magdalena, Ruiz-Jiménez, Modesto Seara y Cid Rumbao.

Compartir el artículo

stats