Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 35.093 personas nacidas en Ourense están diseminadas por el mundo

El Padrón de Españoles Residente en el Extranjero perdió 700 personas en el exterior en el último año

Emigrantes celebrando una fiesta mexicana en sus vacaciones de verano en Avión. // B.Lorenzo

El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), integrado por aquellas personas que han nacido, en este caso en la provincia de Ourense, pero que han decidido emigrar, sumaba a 1 de enero de 2016 un total 35.093 personas o que ha supuesto una pérdida de 768 ourensanos menos residentes en el exterior, al contrario de lo ocurrido en el ámbito estatal en el que el PERE ha subido.

Este dato incluye a a aquella personas que pese a haber nacido en la provincia están residiendo n lugares de los cinco continentes. La franja de edad más numerosa corresponde a aquellos que tienen 65 años o más. Esta franja suma un total de e 22.480 personas, la mayoría en países latinoamericanos.

La realida del PERE, con dos jubilados por cada persona en edad activa, supone que los ourensanos en el exterior son un "calco"·demográfico de los que se quedaron en la provincia. Esta franja de población del PERE no ha cambiado pues los mayores del 65 sumaban n 22.403 ourensanos en el exterior en 2015.

La segunda franja de edad más numerosa está entre los nacidos en Ourense con edades comprendidos entre los 16 y los 64 años que están con12.423 personas diseminadas por el mundo. Aquí si ha habido una pérdida de 700 personas menos respecto a 2015. Sí aumentó en este caso el PERE o ourensanos residente en el extranjero en menores de 16 años, que son 190 frente a los 150 de hace un año. En este caso se incluyen en muchos casos hijos de personas emigradas cuyos hijos nacieron en Ourense pero que emprendió el retorno tras a crisis española.

No hay apenas diferencia en cuanto al sexo de los nacidos en Ourense pues en en la franja de 16 a 64 años marcada por la emigración hay 6.588 varones, y algo más de 5.800 ourensanas residentes en el exterior.

Al igual que ocurre con los residente en España, a mayor edad el indice de mujeres es mayor, pues de los 22.480 nacidos en Ourense que viven en el extrajeron, casi 11.600 son mujeres según estos últimos datos del PERE publicados por el Instituto de Estadística.

Compartir el artículo

stats