Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camas de 3.800 euros para modernizar el CHUO

Serán parte del mobiliario del futuro hospital y de sus habitaciones innovadoras para controlar al paciente, con ayuda de tecnologías digitales, que ya están a prueba en el CHUO -

Obras del nuevo hospital del CHUO. // Iñaki Osorio

La modernización del complejo hospitalario de Ourense a través de los proyectos Innova y Hospital 2050 convertirá el nuevo hospital que se está construyendo dentro del Complejo Hospitalario Universitario Ourense, en referente nacional e incluso europeo en muchas materias por la inclusión de equipos y dotaciones de última tecnología.

Pero para que eso sea posible y antes de que rematen las obras del nuevo edificio hospitalario, Sanidade ya ha empezado a adjudicar partidas para el equipamiento que permita poner en marcha esa oferta.

Una de ellas fue la adjudicación del mobiliario de hospitalización experimental, cinco lotes con un presupuesto de 475.423 euros. Entre esos cinco lotes se incluye la compra de 48 camas, con un coste de 3.800 euros cada una y que serán mucho más que el habitáculo donde dormirá el paciente, pues serán parte del mobiliario de la habitación innovadora. Una habitación que controlará las constantes del paciente e incluso su nivel de descanso digitalmente, incluso los movimientos en su colchón y que en ese nuevo hospital irán coordinadas con todo un nuevo operativo de tecnologías TIC.

En esa partida ya adjudicada se incluyen seis lotes, como es la adjudicación a Galmedica de por 128.000 euros de la compra de nuevas camas, la adquisición a Sutega, Suministros Técnicos de Galicia S.L. por un importe de 112.892 euros de sillones para pacientes y sofás para acompañantes, dotadas con las últimas tecnologías para garantizar su comodidad. También en el lote 3 se han adjudicado por 45.252 euros ecógrafos portátiles. En el lote cuatro la firma Optomic España S.A se llevó por un importe de 98.000 euros la concesión de posturógrafo dinámico para el Chuo, y en el quinto Lote de esta partida, se ha adjudicado a la firma Sanrosan un equipamiento de rehabilitación por un importe de algo más de 59.000 euros. Otras de las dotaciones es la compra de un estimulador magnético transcraneal a la firma Neuroline, por 32.549 euros. Todo el cofinanciado por la UE, en un 80% en el marco del Proyecto Hospital 2050, programa operativo del Feder.

Frente a las habitaciones actuales, en las que hay hasta tres camas en algún caso por habitacion, las nuevas habitaciones incluirán una y dos camas como mucho. Además esta primera partida que se ha ido adjudicando incluyen también la renovación de silllones del paciente e incluso los del acompañante.

Es una de las partidas que de forma constante y con cargo a este programa de cofinanciación europea está adjudicando de forma periódica Sanidade para el CHUO de Ourense.

Proyectos con premio

Otro de los proyectos de los que se dio cuenta recientemente y que que ya cuentan con tecnología adquirida por el CHUO en fase de prueba y que ha recibido ya premios nacionales, es el proyecto "SISENS"que permite controlar enviando datos y registrar incluso en en tiempo real, no solo todas las constantes biológicas normales del paciente que el personal tenga que entrar y salir continuamente de la habitación perturbando el descanso, sino incluso las condiciones ambientales de esa habitación en la que está hospitalizado el paciente y si el nivel de ruidos que hay en la misma es el adecuado.

Para ello se financió ya un equipamiento que se trata de un dispositivo de pequeño tamaño para facilitar la movilidad y que permite captar y luego volcar la información del estado clínico, y evolución del paciente, al sistema de cuidados de enfermería y a la historia clínica.

La captación de los datos y transmisión de los mismos se puede realizar desde distintos ámbitos, como unidades de hospitalización, quirófanos, urgencias, ambulancias y el propio domicilio del paciente, a través del sistema de hospitalización a domicilio.

Según explicó el propio CHUO en la presentación y tras recibir el mencionado premio, el receptor inteligente capta las señales, vía bluetooth, wifi, radio frecuencia y radiodifusión dixital, de un conjunto de equipamiento inalámbrico, que mide las constantes vitales del paciente ingresado, desde las básicas, como la tensión arterial, el pulso, la glucemia y la temperatura, hasta las más complejas: electrocardiograma, nivel de analgesia o sedación (Índices ANI) así como de los equipos de monitorización (cardíaca, respiratoria y saturación de oxígeno).

Compartir el artículo

stats