A punto de celebrar su X Congreso, el Centro de Estudios Chamoso Lamas como entidad investigadora, presenta mañana un DVD recopilatorio con las actas de los dos últimos congresos. Se trata de 60 estudios sobre arqueología, geografía, clima, arte, historia, educación y muchos otros temas que son objeto de investigación por parte de este centro, localizados, fundamentalmente, en las comarcas de O Carballiño y de O Ribeiro pero, además de otros lugares.

De su labor de investigación presenta mañana en total más de 500 páginas de trabajos científicos que sintetizan una parte del decorrer de las personas y del patrimonio histórico-artístico y natural en estas tierras a lo largo de los tiempos, a través de la documentación histórica y de los hallazgos.

Fueron presentadas como ponencias y comunicaciones en el VIII y en el IX Congreso del Centro de Estudios, desarrollados bajos los lemas de "O home e o medio: Investigación e Reflexión en tempo de crise" y "O home e o medio: Pasado, presente e futuro da investigación", en las primaveras de 2012 y de 2014, respectivamente.

Se trata de la última publicación, que es ya el número 14 de las realizadas por esta entidad, y que da paso a la celebración del X Congreso, que se desarrollará el próximo mes de mayo en la Casa da Bexanca, en Cabanelas, sede del centro de estudios.

A este acto, que será a las 20:00 horas en la Casa da Cultura de O Carballiño, está previsto que asistan un gran número de los autores de estos estudios, muchos de ellos investigadores de las universidades gallegas, así como los miembros de la entidad.

El acto es público y abierto a todas aquellas personas que tengan interés en asistir.