El sector servicios ha tirado del paro durante el mes de febrero en Ourense. Con 180 nuevas altas en esta clasificación mientas la agricultura, la construcción y la industria restan desempleados, el ramo de la hostelería y el comercio se convierte en protagonista del dato negativo que ayer daba a conocer el Ministerio de Empleo al publicar el avance del paro registrado en febrero.

El mes se cerró con 26.313 desempleados en la provincia, 159 más que en enero, lo que supone que una media de siete personas acudieron cada día a las oficinas públicas de empleo para registrarse. Se mantiene así la línea ascendente que se inició el pasado mes de octubre cuando, al finalizar la campaña de verano se disparaba la cifra del paro. El mercado laboral no logró remontar con la campaña navideña y se mantiene en números rojos mientras en el conjunto de Galicia el dato ha mejorado en un 0,5% en relación al mes anterior.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, José Manuel Pérez Canal, se refiere a esta circunstancia y atribuye la subida del paro "al fin de la campaña navideña y de rebajas en el comercio". Señala que, en conjunto, los datos del paro en febrero "son buenos, pues se reduce en 1.179 personas en Galicia" y aunque en España sube, "lo hace en 2.231 personas, que es una cifra modesta en el contexto estatal". En este sentido, también se refiere a que, en Ourense, pese al incremento de febrero, hay 1.917 desempleados menos que hace un año. Pérez Canal afirma que "es preciso persistir en el esfuerzo y en la aplicación de las medidas adoptadas en los últimos años".

Esta visión dista mucha de la que ofrecen los sindicatos. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, califica estos números de "muy graves", ya que "evidencian el abandono que sufre esta provincia por parte de las administraciones". Ana Barrios, de CCOO, califica la situación sociolaboral de "insostenible", y UGT afirma que demuestra la "fragilidad" de la recuperación económica.

El paro aumentó un 0,61% respecto a febrero y se redujo un 6,8% en relación con el mismo mes de hace un año. 16.135 corresponden al sector servicios, 3.420 a la industria, 3.046 a la construcción y 1.451 a la agricultura. Solo 13.031 reciben prestación por desempleo. En febrero se registraron 4.821 contrataciones, de las que solo 549 tienen carácter indefinido. La afiliación bajó a 97.910 al restar 60 cotizantes.