Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de un centro de discapacitados adultos en Ourense recibe el apoyo de los parlamentarios

Los padres, que piden un centro público y de gestión pública para mayores de 21 años, fueron recibidos por representantes de los partidos presentes en la Cámara gallega

Los padres, en un reciente acto ante el colegio de educación especial "Velle". // J.Regal

Los padres de jóvenes con discapacidad de Ourense -que quedan desasistidos, al igual que sus familias cuando cumplen los 21 años y rematan sus formación escolar-, se entrevistaron ayer con la vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia y con representantes de todos los grupos políticos con representación en la Cámara gallega, y han conseguido el apoyo verbal de todos ellos, incluido el PP, para apoyar todas las medidas encaminada a conseguir que se habilite un centro público para discapacitados adultos en Ourense, gestionado por capital público tal y como exigen los padres.

Ourense es la única provincia gallega que carece de este tipo de dotación, y esas plazas, bien en modalidad de centro de día o residencial, son asumidas en centros privados concertados. El representante de los padres de este colectivo solicitó a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios con los que se entrevistó "su apoyo a un servicio fundamental que garantice un servicio creemos que justo para nosotros y para nuestros hijos ahora y cuando no estemos aquí", explica Eva Gutiérrez, una de las portavoces del colectivo de padres del Centro de Educación especial "Velle" de Ourense que iniciaron hace meses esta campaña reivindicativa.

Reunión con el conselleiro

Tras el ciclo de encuentros con los distintos partidos en los que "nos mostraron su total sensibilidad y apoyo con nuestra reivindicación", indicó Pedro Rodríguez Salgado, uno de los portavoces de los padres de estas personas con discapacidad, quienes fueron recibidos también por el Partido Popular, en concreto por la vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez, de ese encuentro que mantuvieron ayer, salieron con el compromiso de que serán recibidos el próximo 29 de marzo, a las cinco de la tarde, en Santiago por el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey.

Este último ya adelantó durante una visita a Ourense este fin de semana, que desde la consellería ya se está trabajando en ese futuro centro para discapacitados en Ourense.

Moción de DO

A esa sintonía total que esperan se materialice en breve con alguna propuestas ante el Parlamento de Galicia, que será secundada por todos los grupos, se suma el apoyo de la Diputación, ratificado también de forma unánime en el pasado pleno a favor de la construcción de un centro de este tipo en Ourense.

Además, según Eva Gutiérrez, en el pleno del Concello de Ourense convocado para el próximo viernes "Democracia Ourensana va a llevar una moción solicitando al Concello de Ourense que inste a la Xunta a construir ese centro. Ellos son los que defenderán esa moción, pero ya tenemos el compromiso de que será aprobada por todos los grupos políticos".

"Marta Rodríguez nos transmitió tranquilidad en nombre del conselleiro de Política Social y por nuestra parte le expusimos proyectos, como el centro de personas con discapacidad de Sarria, que nos parece modélico", indica Eva Gutiérrez. La vicepresidenta del Parlamento de Galicia "nos dijo que hay asociaciones privadas que también funcionan muy bien, en relación a Aspanas, pero esa asociación nació precisamente como una urgencia de unos padres que no sabían cómo atender a sus hijos; nosotros exigimos soluciones más profesionales, los padres somos padres, no terapeutas de nuestros hijos", explica Eva Gutiérrez.

La problemática de estos padres se produce cuando, a partir de los 21 años, sus hijos o personas que dependen de ellos rematan su formación en el centro de Educación Especial "Velle" y se encuentran solo con plazas públicas concertadas en centros privados. "Cuando las fundaciones son empresas que buscan rentabilidad; ¿por qué no puede ser rentable también para una institución pública gestionarlo?

Plazas de respiro familiar

Entre las peticiones alternativas y paliativas de su situación, que hicieron también a la vicepresidenta del Parlamento de de Galicia, está la creación de plazas "de respiro familiar", es decir para atender a esos jóvenes, cuyo grado de discapacidad es en la mayoría de los casos complejo y afecta a la vida diaria de estas personas y de sus familias, y le oferten una posible plaza eventual en una residencia, "en tanto dure cualquier poblemática o enfermedad que puedan sufrir los padres y que les impidan cuidarlos", afirma.

Compartir el artículo

stats